CASO MAREY. FRANCISCO ALVAREZ SALDARA MAÑANA SU CUENTA CON LA JUSTICIA

MADRID
SERVIMEDIA

El ex responsable de la Lucha Antiterrorista Francisco Alvarez saldará mañana su cuenta con la justicia, dado que habrá terminado de cumplir los tres años y dos meses decárcel que le quedaron de pena tras el indulto parcial del Gobierno de José María Aznar, concedido en diciembre de 1998 a todos los condenados por el secuestro de Segundo Marey, a excepción de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez.

Tras la medida de gracia, los que se beneficiaron del perdón del Gobierno de José María Aznar solicitaron que se suspendiese la ejecución de la pena hasta conocer la decisión del Tribunal Constitucional, que el pasado mes marzo confirmó la sentencia dictada por el Spremo para todos los condenados en el "caso Marey"·

Alvarez fue el único de los once condenados e indultados que decidió cumplir los tres años y dos meses de cárcel que le quedaron de pena tras el perdón otorgado por el Gobierno, sin esperar la respuesta del Tribunal Constitucional.

Además, Alvarez es el único de los condenados e indultados por el Gobierno que ha cumplido su pena en la cárcel. El resto no deberá hacerlo, ya que fueron clasificados como presos en régimen abierto, de modo que no tedrán que pernoctar en prisión aunque sí comparecer periódicamente ante las autoridades correspondientes.

Se trata del ex ministro del Interior José Barrionuevo, el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, el ex gobernador civil de Vizcaya Julián Sancristóbal, el ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo, el ex dirigente socialista Ricardo García Damborenea y los ex policías Francisco Saiz, Julio Hierro, Luis Hens y José Ramón Corujo.

Los ex policías José Amedo y MichelDomínguez, condenados a 9 años y medio de prisión y a dos años, cuatro meses y un día de cárcel, respectivamente, fueron los únicos que no se beneficiaron de esta medida de gracia, otorgada en diciembre de 1998.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2001
VBR