CASO MAREY. CASTELLANO (IU) CONSIDERA "NORMAL" LA PETICION DEL FISCAL PARA BARRIONUEVO Y VERA
-Invita a Barrionuevo a contar todo lo que sabe y esperar la generosidad de las medidas de gracia que pueda concederle la democracia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Izquierda Unida Pablo Castellano calificó hoy como "normal" la petición del fiscal del "caso Marey" para el ex ministro del Interior José Barrionuevo y el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, para ls que reclama sendas penas de 23 años de cárcel.
"Si el fiscal considera probado o entiende que va a poder probar los delitos que se les imputan, son de tal gravedad que no creo que haya ningun motivo de sorpresa en cuanto a la petición de unas penas perfectamente previstas en el Código Penal. En consecuencia, me parece que es lo normal", dijo Castellano en los pasillos del Congreso.
El diputado de IU basó su opinión en que el fiscal no puede "acusar de determinados delitos cuando son ni más ni mnos que de pertenencia a banda armada con todo lo que ha ocurrido y sus consecuencias, y luego pedir una pena retórica".
Castellano instó a José Barrionuevo a que demuestre su "gallardía" contando la verdad "hasta las últimas consecuencias, que los demás seremos coherentes con esa actitud y cuando llege el momento de aplicar medidas de misericordia o de paliamiento de cualquier situación personal que sea dolorosa pondremos de manifiesto toda nuestra generosidad".
Pablo Castellano expresó su temorde que José Barrionuevo, con su actitud de asumir toda la responsabilidad del caso, "además de poner de manifiesto un intento de solidaridad con otros, trata de ocultar qué ha pasado en el GAL".
A su juicio, el "caso Gal" no se circunscribe al Ministerio del Interior, "sino que afecta al CESID y a la Guardia Civil, y los ciudadanos tienen perfecto derecho a saber la verdad".
(SERVIMEDIA)
16 Oct 1997
CLC