CASO MARBELLA. JOSE SALINAS RECONOCE QUE COBRO 35 MILLONES DE GIL

SEVILLA
SERVIMEDIA

José Salinas, padre del ex-vicepresidente de la Junta de Andalucía, José Miguel Salinas, reconoció hoy ante el juez que instruye el Caso Marbella, de presunta extorsión, que cobró cheques de Jesús Gil por valor de 35 millones de pesetas en concepto de honorarios, según ha admitido su abogado, Alvaro Pstor.

Salina declaró durante tres horas ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de la Audiencia de Sevilla, Carlos Lledó, en relación con la presunta trama de extorsión a Jesús Gil por la recalificación urbanística de la finca Los Cipreses, de su propiedad.

Según el testimonio de su abogado, Salinas negó las acusaciones realizadas por el alcalde de Marbella quien mantiene que el padre del ex-vicepresidente de la Junta le exigió 200 millones de pesetas para aumentar el grado de edificabiliad de su finca. El abogado cordobés aseguró a Carlos Lledó que desconoce el origen y el destino del resto de los cheques que figuran en la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción.

José Salinas reconoció su relación con Jesús Gil desde 1984 a 1987 pero sólo en términos estrictamente profesionales. En este sentido, Pastor aseguró que los cheques entregados a Salinas fueron en pago a sus servicios como abogado. A su juicio, Gil contrató los servicios de su cliente por su experiencia en materia de temas uranísticos. Pastor calificó de "moderados" los 35 millones abonados por Gil a Salinas en concepto de honorarios.

"Mi cliente no recuerda el número de cheques, pero de los demás mi cliente no sabe absolutamente nada. No tiene ninguna relación ni la ha tenido jamás ni con el señor Prieto ni con Lapi", advirtió en alusión al ex-responsable de finanzas del PSOE y al empresario propietario de una firma de artes gráficas que trabajó en campañas del Partido Socialista.

El abogado cordobés compareció hoy espués de que hace dos semanas renunciara a comparecer alegando problemas cardíacos -tiene más de 70 años-. Si bien, el juez le amenazó con ingresarlo en prisión si no comparecía hoy después de desestimar su alegación tras consultar con un informe forense.

Tras las declaraciones del ex-consejero de Política Territorial, Jaime Montaner, de Antonio Prieto y de José Salinas, el próximo día 8 comparecerán ante el juez instructor los asesores del ex-consejero Montaner, quienes sostienen que su actuación fu correcta y ajustada a derecho.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 1996
C