'CASO LANASDEMUNT'. BFP DISTRIBUYO PAGARES POR VALOR DE 3.454 MILLONES AUNQUE LOS INVERSORES SOLO RECLAMARON 1.227

BARCELONA
SERVIMEDIA

El informe presentado hoy por los peritos Antonio y Beatriz Antón ante la Audiencia de Barcelona sobre el 'caso Planasdemunt' indica que la sociedad BFP distribuyó pagarés de empresas por un valor total de 3.454 millones de pesetas desde su constitución, aunque el importe de los pagarés vigentes en el momento de estallar la crisis era de 2.345, de los que sólo 1227 habían sido reclamados por inversores.

Diversos técnicos testificaron en la sesión de hoy sobre la composición accionarial de BFP, los cambios en su consejo de administración, los contratos ante la financiera y las empresas que emitían pagarés.

El informe aportado por los peritos judiciales indica que el importe de los inversores afectados asciende a 1.227 millones, y que el desfase hasta completar los 2.345 que estaban pendientes de cobro, de 1.118 millones, no fue reclamado ni tampoco ha sio investigado por parte de los técnicos.

No obstante, la cifra se aproxima a la que sumaban los pagarés que poseían las sociedades Clodio, Triduo y Zetaka, que también estaban controladas por el consejero delegado de BFP, Joan Basols.

En la sesión de mañana del juicio está previsto que declare el consejero de Economía de la Generalitat, Macià Alavedra, como testigo, para ser interrogado sobre las actividades empresariales y privadas del ex director del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), Jordi Panasdemunt, cuando ya ocupaba este cargo público.

La Audiencia de Barcelona juzga desde el pasado 27 de junio a 12 procesados por una presunta estafa mediante la colocación de pagarés de empresas garantizados por facturas falsas. Además de Planasdemunt y Basols, entre los acusados se encuentra Carme Company, esposa de Salvador Forcadell, socio de los dos anteriores y fallecido en 1993.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 1994
C