CASO KING. EL PSOE RECHAZA REFORMAS LEGALES Y ASEGURA QUE LOS DATOS SOBRE KING NO FUERON ARCHIVADOS POR "UN ERROR BUROCRATICO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE rechaza posibles reformas legales como las sugeridas por el ministro de Interior para evitar futuros casos como el de TonyKing, porque considera que fue sólo un "error burocrático" lo que impidió el archivo de la información proporcionada por la policía británica sobre este delincuente.
En su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, Acebes pidió que se abra un debate sobre la posibilidad de reformar la ley y permitir que los archivos policiales incluyan datos sobre "personas potencialmente peligrosas" aunque tengan cancelados sus antecedentes penales.
El portavoz socialista en la Comisión de Interior, Victorno Mayoral, aseguró a Servimedia que las fuerzas de seguridad españolas tienen ya bases de datos "suficientes y constitucionales" como para archivar información similar a la que la policía británica proporcionó sobre Tony King.
Precisó, en este punto, que Tony King no era "una persona potencialmente peligrosa", sino un agresor sexual ya condenado por ello en su país.
De hecho, explicó que la advertencia enviada por las fuerzas de seguridad británicas podía haberse integrado en la base de datos de Grupo de Análisis y Tratamiento de la Información (GATI), dependiente de la Dirección General de la Policía.
Si no se hizo, aseguró Mayoral, fue simplemente por un "error burocrático" de quien debía tener en cuenta esa información pero no la consideró de interés.
Por tanto, los socialistas consideran que el debate abierto por Acebes es "absurdo" y pretende sólo "desviar la atención" para eludir su responsabilidad por ese error.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2003
CLC