"CASO GUERRA". JUAN GUERRA, ABSUELTO POR NO SER FUNCIONARIO PUBLICO DE LAS IMPUTACIONES EN LA TRAMA FRIDEX

- La sentenciacondena al alcalde y tres concejales de Alcalá de Guadaira por un delito de prevaricación

SEVILLA
SERVIMEDIA

El tribunal de la Sala Tercera de lo Penal de la Audiencia de Sevilla, que preside el juez Agustín del Río, hizo pública hoy la sentencia por la que absuelve a Juan Guerra y otros cinco procesados de los delitos de prevaricación y maquinación para alterar el precio de las cosas.

La sentencia fundamenta la absolución del hermano del visecretario general del PSOE, Alfonso Guera, en su falta de condición de funcionario público.

Han sido condenados a siete años de inhabilitación especial, por un delito de prevaricación en la llamada "trama Frídex", el alcalde de Alcalá de Guadaira, Manuel Hermosín, y tres miembros de su equipo municipal: el delegado de Urbanismo, Juan José Sánchez, y los concejales Emilio Nieto y Antonio Martín.

La sentencia, que se publica dos semanas después de concluir la segunda vista oral contra Juan Guerra, subraya la incapacidad del tribunal par condenar a Guerra por prevaricación al no ser funcionario público, circunstancia exigida en el Código Penal para cometer este delito.

Los magistrados ponentes de la sentencia no dudan en afirmar que las actuaciones de la "trama Frídex" obedecen al interés directo de Juan Guerra. La recalificación de terrenos en Alcalá de Guadaira se realizó gracias a la condición de accionista en la empresa Cimpa S.A. de Juan Guerra, "persona que gozaba de gran predicamento en el partido político que, con mayoría absluta, gobernaba en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, dada su condición de hermano del vicepresidente del Gobierno en esas fechas", señala la sentencia.

Los encausados condenados lo son, precisamente, por su condición de funcionarios públicos. La sentencia considera a los empleados municipales criminalmente responsables de un delito de prevaricación y les condena a siete años de inhabilitación especial, que supondrá, durante el tiempo de condena, la privación del cargo público que ostentan y de lo correspondientes honores que se deriven de sus cargos.

Además de Juan Guerra, han sido absueltos sus socios Juan José Arenas y Manuel Macías, así Francisco Lorente y Fernando Ollero, responsables de Ensidesa, propietaria de los terrenos Frídex, y el arquitecto municipal Ernesto Ollero.

El tribunal que ha dictado la sentencia estaba compuesto por el presidente, Agustín del Río, y los magistrados Sánchez Recuero y Salas Gallego.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 1993
J