CASO FONSECA. IZQUIERDA REPUBLICANA SE SUMA A LA QUERRELLA CRIMIAL PRESENTADA POR UGT CANARIAS

- IR rechaza "la increible historia del ministro Mayor Oreja"

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Republicana (IR) se ha sumado a la querrella criminal por asesinato que, como acusación popular, ha interpuesto UGT en el caso del guineano Antonio Fonseca, que falleció el pasado 20 de mayo en la comisaría de Arrecife (Lanzarote).

La querella ha sido presentada contra los dos policías que detuvieron a Fonseca y eran responsables de su custodia, al considerar que"existe todo un cúmulo de datos que apuntan a que se trata de un caso de ejecución extrajudicial, el asesinato de un ciudadano a manos de funcionarios de un Estado en el que no existe pena de muerte".

IR señala que "este presunto asesinato es una gravísima violación de todos los derechos humanos reconocidos para las personas detenidas según la legislación española y la internacional".

A su juicio, en el caso Fonseca "los funcionarios policiales han violado dos convenciones de las Naciones Unidas atificadas por España: el conjunto de principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión y el código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, además de incumplir las garantías que las leyes españolas reconocen a los ciudadanos extranjeros custodiados por funcionarios de las Fuerzas de Seguridad del Estado español".

Por otro lado, IR rechaza la versión que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, facilitó recientemente en l Congreso de los Diputados. Esta organización califica de " novedosa e increible" la versión oficial.

En este sentido, aclara que hasta ahora no se sabían datos como las tres bolsas con sustancias estupefacientes que escondió Fonseca en un portal, "bolsas nunca mostradas a la luz pública". Además, IR tacha de "increible que el golpe traumático en un lado del cuello que menciona la autopsia del doctor Andrade sea un hematoma que puedo ser causado por las inyección que puso el médico a Fonseca para reaimarle".

Finalmente, la formación repúblicana asegura que está haciendo todos los esfuerzos posibles para que la justicia esclarezca los hechos acaecidos en Lanzarote, isla "donde hay abiertos procesos penales por denuncias de malos tratos de agentes".

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2000
J