"CASO FILESA": UN REPRESENTANTE DE ELSAN DECLARA QUE SOLO VIO UNO DE LOS CUATRO INFORMES ENCARGADOS A LA POLEMICA EMPRESA

MADRID
SERVIMEDIA

Ramón Picó, jefe del departamento de estudios y proyectos de Asfaltos y Construcciones Elan, declaró hoy ante el magistrado Marino Barbero, que recordaba haber visto sólo uno de los cuatro informes que su empresa encargó a Filesa y por los que pagó cerca de 86 millones de pesetas.

Según fuentes jurídicas, Picó indicó al magistrado instructor que el estudio hacía referencia al impacto medioambiental por los proyectos de obras de autovías, pero manifestó que "no se fijó" si la empresa que había elaborado el informe era Filesa.

En términos similares se expresó el director regional de lazona Norte de la misma sociedad, Ignacio Aranguez, que explicó que su departamento se limita a pedir asesoramiento al departamento de estudios ante los problemas que van surgiendo en las obras aunque especificó que desconocía la forma en que se recaba la información necesaria ni a que empresas se piden los informes.

Aranguez detalló casos concretos en los que solicitó informes durante la ejecución de obras y comentó que las copias de los estudios las guardan en el departamento de proyectos.

El viepresidente de Elsan reconoció ayer, martes, ante Barbero que su empresa pagó 86.200.000 pesetas por cuatro informes de asesoramiento sobre trazado de autovías que fueron elaborados entre mayo de 1991 y febrero de 1992.

El ejecutivo aseguró, sin embargo, que ignoraba el paredero de los informes, cuya desaparición explicó porque algunas de los proyectos de obras sobre los que se requirió información no llegaron a ser adjudicados.

Mañan continuarán las declaraciones de testigos con la comparecenciadel responsable económico administrativo de la entidad, César Jiménez Fernández, y representante de Enasa, sociedad que pagó a Filesa casi 35 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1993
C