"CASO FILESA": EL PSOE IMPEDIRA QUE CARRETERO SE PRONUNCIE SOBRE LA POLEMICA EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE impedirá que el presidente del Tribunal de Cuentas, Adolfo Carretero, se pronuncie en el Congreso sobre la "guerra de comunicados" que mantiene en los últimos meses con los consejeros del PP a raíz de la investigación judicial del "caso Filesa", comohan pedido PP e IU.
El presidente de la Comixión Mixta Congreso-Senado para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, el socialista Luis Berenguer, expresó hoy a Servimedia sus "dudas" de que el Parlamento sea el lugar idóneo "para que el presidente del tribunal dé su opinión sobre las opiniones que los consejeros han transmitido a los medios de comunicación".
"Tengo dudas de que responder a esta cuestión sea respetuoso con el funcionamiento de las instituciones", afirmó el diputado del PSOE.
En su solicitud de comparecencia, el PP pide que Carretero informe "sobre las distintas opiniones de los miembros del Tribunal de Cuentas, emitidas a través de notas públicas, respecto a los procesos de fiscalización tanto del PSOE como del resto de los partidos".
IU solicita que Carretero "dé cuenta de los distintos pronunciamientos del Tribunal de Cuentas, algunos de ellos contradictorios, en relación con la contabilidad original o no del PSOE, entregada a ese organismo, así como de las distintas piniones que sobre el tema manifiestan los consejeros del tribunal".
Desde que el magistrado Marino Barbero inició el procedimiento del "caso Filesa", se han sucedido los comunicados sobre la documentación contable del PSOE que el Tribunal de Cuentas le ha enviado al juez instructor.
Mientras los consejeros propuestos por el PP aseguraban que la contabilidad recabada al PSOE carece de validez por tratarse de simples copias de ordenador, el presidente del tribunal, elegido a propuesto del PSOE, neaba este extremo.
Después, los vocales del PP también denunciaron que no habían podido tener acceso a las cuentas del PSOE porque el ponente encargado de la fiscalización a este partido, Eliseo Fernández Centeno, se lo había impedido.
Adolfo Carretero comparecerá en los próximos días en la Cámara Baja para presentar diversos informes aprobados en el último pleno del Tribunal de Cuentas, entre ellos la fiscalización de la contabilidad de los partidos correspondiente a 1988.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 1993
JRN