CASO FILESA. PROVEEDORES NIEGAN QUE FILESA PAGASE POR EL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los tres responsables de la empresa dedicada a trabajos de imprenta Hauser y Menet S.A. que hoy comparecieron ante el juez del 'caso Filesa', Marino Barbero, negaron durante su declaración que Filesa hubiera abonado facturas correspondientes a servicios realizados por esa entidad para el PSOE, según informaron fuentes jurídicas. Esta sociedad es na de las cinco entidades proveedoras del PSOE cuyos directivos han sido citados a declarar como testigos por Barbero.
De esta forma, los tres directivos, que estuvieron declarando durante más de cinco horas ante el magistrado, contradicen el informe de los peritos de Hacienda, según el cual Filesa pagó a Hauser y Menet un total de 164 millones de pesetas, cifra que coincide con la que el PSOE debía a esa empresa por diversos trabajos.
Según los peritos, Hauser y Menet libró a Filesa 4 facturas etre junio y noviembre de 1989 por un total de 164.800.000 pesetas por la "creatividad, producción, composición e impresión" de folletos, revistas y otro material publicitario.
Esa cantidad fue abonada a la empresa con dos cheques procedentes de la cuenta corriente que Filesa tenía en el BBV y mediante tres letras de cambio por importe global de 109 millones de pesetas. Esta cantidad, sin embargo, no fue retirada de esa cuenta, sino que fue pagada directamente por el banco a través de una cuenta intern, lo que, a juicio de los peritos, es una "anomalía".
Además, Hauser y Menet suscribió el 14 de septiembre de 1989 un contrato con el PSOE por importe de más de 412 millones de pesetas, del que el Partido Socialista sólo satisfizo de forma directa a esa empresa un total de 229 millones, por lo que, a juicio de los peritos, la cuantía pendiente de facturar al PSOE "coincide prácticamente con la facturación que Hauser y Menet gira a Filesa por importe de 164.800.000 pesetas".
Los comparecientes, Joé Lorenzo Elvira, Mariano Rodríguez Rodríguez y Antonio Hernando Rodríguez, director general, director administrativo y director comercial, respectivamente, reconocieron haber realizado diversos trabajos de imprenta para la campaña electoral del PSOE de 1989, por los que pagó un total de 229 millones de pesetas, y haber efectuado labores para Filesa por un total de 164 millones de pesetas.
Sin embargo, de acuerdo con otras fuentes, los directivos parecían padecer durante su declaración de una "amnesiatotal", ya que dijeron desconocer a cualquier responsable de Filesa, ni en qué consistieron los trabajos realizados para esta sociedad, aunque sí reconocieron que emitieron facturas a su nombre.
Por el contrario, los responsables de Hauser y Menet sí recordaron haber mantenido contactos con miembros del PSOE con el fin de realizar los trabajos y, concretamente, con un encargado de la campaña electoral de 1989, que, según estas últimas fuentes, no era ni el vicesecretario del PSOE, Alfonso Guerra, ni e ex responsable de Finanzas del partido Guillermo Galeote, sino "otro inferior".
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1994
S