"CASO FILESA". BARBERO REMITE A LA SALA LA QUERELLA CONTRA GONZALE PARA QUE DECIDA SI LA ADMITE A TRAMITE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez instructor del "caso Filesa", Marino Barbero, ha decidido remitir a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para que decida si admite a trámite la querella formulada por un grupo de abogados del despacho de José Emilio Rodríguez contra los máximos dirigentes del PSOE, Felipe González, Alfonso Guerra y José María Benegas, como"responsables últimos" de las irregularidades detectadas en la financiación del partido.
La querella, que fue presentada el pasado 29 de abril ante la Sala Segunda del Alto Tribunal, es extensiva también a los socialistas Carlos Navarro, Josep María Sala, Luis Oliveró, Aida Alvarez y Guillermo Galeote.
En ella, los abogados acusan a los demandados de falsificación de documentos públicos y de comercio, delito contra la Hacienda Pública, prevaricación, uso indebido de información privilegiada, tráfco de influencias, encubrimiento con ánimo de lucro y receptación, cohecho y delito electoral.
En un auto hecho público hoy, Barbero remite a la Sala Segunda la querella para que resuelva si procede o no decretar la competencia de la misma y la admisión de la querella, ya que considera que "es a la Sala a quien corresponde decidir acerca de haber o no haber lugar a su admisión a trámite".
El juez recuerda que el pasado 22 de junio la Sala Segunda decidió trasladarle esta querella, ya que estimó qe dado que se refiere a los mismos hechos denunciados en el "caso Filesa", debía ser el instructor de la causa quien decida si amplía la investigación a los dirigentes socialistas.
Indica que el día 18 de junio el fiscal del caso, Antonio Salinas, remitió a la Sala un escrito oponiéndose a la admisión a trámite de la demanda por estimar que no aporta nada nuevo a la investigación en curso.
También destaca que la Sala rechazó a mediados de este mes dos ampliaciones de querella presentadas por la ación popular contra Alfonso Guerra, José María Benegas, Francisco Fernández Marugán, Guillermo Galeote y Emilio Alonso, así como otras contra Carlos Navarro y Rafael Delgado.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 1993
S