'CASO FILESA'. BARBERO FINALIZO LA TOMA DE DECLARACIONES A 41 DIRECTIVOS Y EMPRESARIOS QUE COMPRARON INFORMES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
E juez instructor del 'caso Filesa', Marino Barbero, concluyó hoy, con la comparecencia de 5 directivos de la sociedad Asfaltos y Construcciones Elsan, la toma de declaraciones a un total de 41 directivos de bancos y empresas que supuestamente participaron en la financiación irregular del PSOE mediante la compra de informes por varios cientos de millones de pesetas a Filesa, Malesa y Time Export.
Durante su declaración, los 5 directivos de Elsan, Francisco Javier Iglesias Díaz, Luis Corredera Godino, Rmón Pico de la Fuente, Ignacio Aranguez Moreno y César Jiménez Fernández, se limitaron a ratificar el testimonio prestado ante el magistrado el pasado año, según confirmaron a Servimedia fuentes judiciales.
Entonces reconocieron haber pagado 86.240.000 pesetas a Filesa por cuatro informes sobre trazados de autovías, aunque dijeron desconocer el paradero de los estudios. Los informes fueron encargados por el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Javier Iglesias, según reconoció éste, y fueron abonado en cuatro pagos sucesivos desde mayo de 1991 a febrero de 1992.
Aunque todavía las partes no han formalizado la petición de nuevas comparecencias, los abogados de las acusaciones particulares y el fiscal del caso tienen previsto pedir en los próximos días al juez Barbero la toma de declaración del ex presidente del Banco Central y actual presidente de Cepsa, Alfonso Escámez, que supuestamente ordenó pagar más de 200 millones de pesetas a Filesa y Time Export por dos informes que no han aparecido.
Asimismo, solicitarán la comparecencia ante el magistrado de Aida Alvarez, ex secretaria de Finanzas del PSOE, considerada una pieza clave en la financiación irregular del partido, así como de los responsables de diversas sociedades relacionadas con esta trama, entre ellos los de Viajes Ceres.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 1994
S