CASO ERCROS. ZAPATERO EXIGE A AZNAR QUE "NO ESCURRA EL BULTO" Y LE RECUERDA SU PROPIA DOCTRINA EN LA OPOSICION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó esta tarde su confianza en que los fiscales no abran una ví de desigualdad de los ciudadanos ante la ley tras su deliberación sobre el "caso Ercros", y advirtió al presidente del Gobierno de que no puede "escurrir el bulto" de su responsabilidad ante la posible imputación de su ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.
Independientemente de la decisión que adopte finalmente la Junta de Fiscales de Sala, Rodríguez Zapatero recordó que España preside dentro de pocos meses la Unión Europea y Aznar "debe dar una respuesta" a la situación del ministro.
En nas declaraciones previas a la pronunciación de una conferencia en los cursos de verano de la Universidad Complutense, el líder socialista insistió en que Aznar no puede "escurrir el bulto".
Además, le acusó de faltar el respeto a los fiscales cuando tacha de "cacería" contra Piqué lo que son simplemente "peticiones de imputación ejercidas por fiscales legítimamente en su función".
Rodríguez Zapatero precisó que su partido no pretende sacar rédito político de la situación de Piqué ni "dar leccions a nadie". "El señor Aznar dio muchas lecciones, hizo mucha doctrina sobre las responsabilidades políticas. Yo simplemente se lo recuerdo de vez en cuando, con voz baja pero convencido de que los ciudadanos quieren coherencia en los políticos".
A juicio de Rodríguez Zapatero, lo sucedido con los fiscales "no es el mejor ejemplo de funcionamiento del Estado de derecho". "Discrepo del señor Aznar", agregó, "creo que lo primero que hay que respetar es la legalidad, y no la jerarquía".
Pese a la necsidad de esperar pacientemente a la decisión de los fiscales, el líder socialista concluyó su reflexión confiando en que esta reunión no abra la vía para un tratamiento desigual de los ciudadanos ante la ley.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2001
CLC