CASO ERCROS. EL PSOE ADVIERTE A CARDENAL DE QUE PUEDE VIOLAR LA CONSTITUCION, Y VE "EN CAIDA LIBRE" LA COHERENCIA DEL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, advirtió hoy al fiscal general del Estado de que puede violar la Constitución con su comportamiento en el "caso Ercros", y situó "en caída libre" la coherencia del Gobierno respecto a casos similares anteriores.

En declarciones a Servimedia, López Aguilar acusó al Gobierno de emprender una ofensiva mediática para tratar de "falsear la realidad", y trató de desmontar los argumentos esgrimidos por los portavoces del PP y del Ejecutivo.

En primer lugar, aseguró que el PSOE no ha iniciado cacería alguna contra Piqué sino que, por el contrario, trata de "dar ejemplo de coherencia en el discurso, en coherencia con la caída libre de la que es víctima el PP y el Gobierno".

A continuación, juzgó "anómalo" el comportamient del fiscal general, Jesús Cardenal, al que recordó que la Constitución le ordena "promover la acción de la Justicia para investigar hechos que puedan esconder delitos y ejercer la acusación en nombre del Estado contra quien parezca culpable. Luego ya vendrá la jurisdicción penal a pronunciarse".

En consecuencia, le alertó de que está suscitando "un estrépito institucional" con el objetivo, no de cumplir su misión, sino de actuar justo en sentido contrario, tratando de "exonerar a un presunto culpable.

López Aguilar aseguró también que los socialistas respetan y defienden la presunción de inocencia, pero precisó no no es este derecho el que está en juego en este caso, sino "la impunidad de Piqué con grave quebranto de la igualdad ante la ley".

Recordó que todos los compañeros de Piqué "en la escuela Javier de la Rosa" han respondido ya ante sus correspondientes jurisdicciones penales, y él es el único que no lo ha hecho "porque le salva el señor Cardenal, que cada viernes puede ser cesado porel Consejo de Ministros en el que se sienta Piqué".

Agregó, además, que Piqué podría declarar de forma voluntaria si realmente estuviera interesado en aclarar lo sucedido, y negó que no existan precedentes de comparecencia del fiscal competente ante la Junta de Fiscales de Sala.

Finalmente, criticó que el PP trate de otorgar a Cardenal "un plus de legitimidad" por proceder de la carrera fiscal. En primer lugar, recordó que la Constitución sólo exige que sea jurista con más de quince años de ejerccio y que goce de la confianza del Ejecutivo.

Además, en este sentido, desmintió las afirmaciones del PP y aseguró que, de los cuatro fiscales generales que nombró el Gobierno del PSOE, dos procedían de la carrera fiscal y otro era juez de carrera.

"Ya está bien de intentar engañar a todo el mundo y todo el tiempo", concluyó López Aguilar, que alertó al Ejecutivo de que la opinión pública está cansada "del tú más".

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2001
CLC