CASO ERCROS. EL PP DEFIENDE LA "INDEPENDENCIA" DE CARDENAL UN DIA ANTES DE QUE SE DECIDA SOBRE LA SOLICITUD DEIMPUTACION DE PIQUE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular defendió hoy la "independencia" del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, un día antes de que se reúna con la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo para decidir si pide la imputación al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en el "caso Ercros".
El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, y el secretario general del PP, Javier Arenas, destacaron la "independencia y la imparcialidad" del fiscal. Ambosparticiparon en una convención sobre "La España del euro", organizada por su partido en Madrid.
Arenas acusó allí al PSOE de llevar a cabo un "linchamiento" contra Cardenal para condicionar su decisión como fiscal general del Estado y que impute al ministro de Asuntos Exteriores en el "caso Ercros".
Además, dijo no aceptar "lecciones" de la oposición porque, apuntó, "tenemos memoria y esa memoria nos lleva a las etapas en las que la Fiscalía General del Estado pretendía ser un órgano de su partid para condicionar la libertad de expresión y la labor de los medios de comunicación".
Rato también criticó las quejas del PSOE contra Cardenal y recordó que "entre 1982 y 2001, los fiscales generales del Estado sólo fueron fiscales de carrera cuando gobernamos nosotros", tal y como prometió el PP en su programa electoral.
Asimismo, el vicepresidente segundo del Gobierno abogó porque el PP mantenga la bandera de las instituciones independientes, especialmente, en el caso de la Justicia, al tiempo ue descalificó al PSOE por acusar ahora a Cardenal de "dependencia", a pesar de negarse en su día a que el fiscal general del Estado fuera un fiscal de carrera, en lugar de una persona con carné político.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2001
PAI