CASO ERCROS. LA ASOCIACION DE FISCALES NO VE INTENCIONALIDAD POLITICA EN LA DECISION DE CARDENAL DE APARTAR A VARGAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación de Fiscales, José Antonio Martín Caro, aseguró hoy que "no existe ningún indicio" para atisbar algún tipo de intencionalidad política en la decisión del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, de apartar del "caso Ercros" al fiscal del Tribunal Supremo Bartolomé Vargas, quien pidió la imputacón del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.
En declaraciones a Servimedia, Martín Caro consideró "razonable" el motivo esgrimido por Cardenal para justificar esta decisión, las desavenencias existentes entre Vargas y su superior, el jefe de fiscales del Supremo, José Aranda, sobre todo si se tiene en cuenta el principio de jerarquía que rige la carrera judicial.
El fiscal Bartolomé Vargas redactó un informe en el que aconsejaba la imputación del ministro de Asuntos Exteriores por apropiacón indebida, alzamiento de bienes y fraude a la Hacienda pública. Sin embargo, la Junta de Fiscales de Sala, convocada por Jesús Cardenal, se opuso por mayoría a pedir la imputación de Piqué.
Respecto a esta decisión, el portavoz de la Asociación de Fiscales apuntó que en la decisión de la Junta de Fiscales de Sala "no cabe ninguna manipulación política".
Asimismo, Martín Caro aseguró que, desde que surgieron las discrepancias entre Cardenal y Vargas, su asociación siempre se mantuvo cauta y no citicó "jamás" la actuación del fiscal general del Estado, puesto que no observan el "más mínimo indicio" de intención política en sus decisiones.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2001
J