CASO ERCROS. LA ASOCIACION DE FISCALES DICE QUE LA IMPARCIALIDAD DE CARDENAL QUEDO "GARANTIZADA" AL CONVOCAR LA JUNTA DE FISCALES

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación de Fiscales (AF), José Antonio Martín Caro, manifestó hoy que la imparcialidad del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, quedó "garantizada" en el mismo momento en que fue convocada la Junta de Fiscales de Sala, "el máximo órgano asesor de la carrera fiscal, que nada tiene que ver con la poltica y cuyos miembros no son nombrados por el Gobierno".

Martín Caro subrayó que no entiende las críticas a Cardenal. "¿Porqué le critican?, ¿por haber convocado la Junta Fiscales de Sala?, ¿por haber buscado el asesoramiento de los mejores profesionales de la carrera fiscal? Es que no lo entiendo, no veo motivos para la crítica", exclamó el portavoz de AF.

Respecto a la decisión de la Junta de Fiscales de Sala, reunida ayer, acerca de la implicación del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqu, en el "caso Ercros", comentó que no tienen "nada que decir", sobre todo si la decisión de Cardenal se adecuaba a la propuesta de la Junta, como sucedió.

Pese a que en el "caso Ercros" la Asociación de Fiscales no ha observado ningún motivo para dudar de Cardenal, sí que entienden que el hecho de que el fiscal general del Estado sea nombrado por el Gobierno puede levantar las sospechas acerca de unas posibles instrucciones del Ejecutivo en casos en que éste se vea implicado.

"Por eso, la AF llev mucho tiempo buscando la máxima imparcialidad de la figura del fiscal general del Estado: una de las cosas que pedimos es que su nombramiento se haga por un plazo determinado y de modo que el Gobierno no pueda cesarlo cuando quiera", explicó Martín Caro.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2001
J