'CASO CRYSTALOID'. LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON ASEGURA QUE EL DESFASE DE 375 MILLONES SE DEBE A UN "ERROR DE CONTABILIDAD"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Jnta de Castilla y León asegura que el desfase de 375 millones en las cuentas de la empresa Crystaloid como un "error de contabilidad", según dijo hoy el consejero portavoz del Gobierno, José Manuel Fernández Santiago, al conocer la presentación formal de la denuncia.
El Partido Socialista presentó esta mañana ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid la denuncia contra el consejero de Economía de la Junta, Fernando Becker, por las presuntas irregularidades descubiertas en la empresa de fabicación de cristal líquido Crystaloid, propiedad del Gobierno regional.
La denuncia, presentada por el procurador socialista en Cortes, Zenón Jimenez Ridruejo, destaca entre "los hechos que pudieran ser constitutivos de delito" los datos del balance de situación de la empresa Crystaloid, de los que se desprende, según el PSOE, "que se han incrementado indebida y artificialmente las cuentas de activo y pasivo de 1994, y por lo mismo, de 1993 y 1992".
"En tal sentido", sigue el texto de la denuncia "los datos de activo y pasivo previstos para 1994 tendrían que reducirse en -375,2 millones de pesetas", y de ello se desprende que "las partidas contables del inmovilizado material y/o acreedores a corto plazo han sido manipuladas".
La denuncia termina sugiriendo la posibilidad de que de todos estos datos pueda deducirse la comisión de un delito de falsedad en documento mercantil y "otras infracciones penales referidas al destino de las cantidades señaladas".
Ante tales acusaciones, el consejer portavoz de la Junta, José Manuel Fernández Santiago, afirmó hoy que "si esa fuera la única motivación de la denuncia, la Junta sigue manteniendo que eso se debe a un error de contabilidad".
"Siendo eso así, se podría haber avanzado más en la vía parlamentaria, sin entrar en la vía judicial, que es una vía contra la que nosotros no tememos absolutamente nada, pero que no vemos como positiva".
Fernández Santiago insistió en que "la oposición ha tenido a su disposición todos los documentos relativs a las auditorías de la empresa Crystaloid" y señaló que tanto esta denuncia como la petición de otra comisión de investigación sobre las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en las contrataciones de obras de la Junta, han sido producto de una "esquizofrenia" previa a las elecciones europeas.
Fernando Bécker sería el segundo consejero de Economía de la Junta de Castilla y León imputado en un proceso judicial de índole política, en caso de que el juzgado de instrucción de Valladolid qe asuma el caso decida abrir diligencias.
El Senado acaba de conceder el suplicatorio al senador y ex consejero de Economía, Miguel Pérez Villar, también acusado ante los tribunales por el PSOE de presunta concesión irregular de subvenciones a empresas mineras durante la etapa en la que Jose María Aznar fue presidente de la Junta castellano-leonesa.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 1994
C