"CASO CASAGRANDE". EL JUEZ ARCHIVA LA QUERELLA CONTRA COLLADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, Hilario Sáez, decidió hoy archivar las actuaciones abiertas contra el ex presidente de la comunidad autónoma Carlos Collado por el "caso Casagrande", a raíz de na querella presentada por Izquierda Unida (IU) hace año y medio, en la que acusaba a Collado de los delitos de prevaricación, cohecho y malversación de fondos públicos.
El juez comunicó hoy a las partes que el archivo de las actuaciones se produce al entender que los hechos no son constitutivos de los delitos de los que acusaba IU al ex presidente socialista.
IU presentó el 18 de febrero de 1992 una querella contra Collado en la que decía que éste era responsable del pago de un sobreprecio de 1.00 millones de pesetas a la empresa Ferrovial por la compra de unos terrenos de la finca Casagrande, que el Gobierno regional cedió a la multinacional General Electric.
El abogado de IU declaró hoy que recurrirá el auto judicial y, visiblemente indignado, agregó: "Vemos cómo una vez más la justicia no trata igual a los delincuentes de bajo estrato social que cuando se trata de dirigentes políticos. Resoluciones como ésta ponen en tela de juicio la independencia de la justicia".
Para IU, en los úlimos meses la parte querellante ha sido ignorada, por lo que, a juicio de la coalición, "el proceso ha estado exento de garantías jurídicas en la última parte".
Carlos Collado, que ahora es bibliotecario del Instituto de Bachillerato Alfonso X el Sabio de Murcia, dimitió de su cargo como presidente de la comunidad murciana el pasado día 19 de abril, tras la pérdida de la confianza de su grupo parlamentario, una vez que el Tribunal de Cuentas encontró anomalías contables en las cuentas de la comunidad utónoma de 1989.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 1993
E