CASO BROKERVAL. LOS NACIONALISTAS DE BALEARES ACUSAN AL GOBIERNO DE CAÑELLAS DE PROPICIAR UN "PELOTAZO" VINCULADO A BROKERVAL

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El portavoz del Partit Socialista de Mallorca (PSM), Pere Sampol, acusó hoy al Gobierno balear de propiciar "un pelotazo puramente especulativo, al autorizar una operación por la que Sa Nostra adquirió unos terrenos a una sociedad creada por los mismos responsables e Brokerval".

El Gobierno balear controla y tutela determinadas operaciones de tesorería de la Caja de Ahorros de Baleares "Sa Nostra", circunstancia que, según el portavoz del PSM, "hace sospechar la relación entre Brokerval, Gabriel Cañellas y Sa Nostra en la operación de compra de los terrenos".

Sampol destacó que el presidente de la Caja de Ahorros de Baleares, Juan Forcades, es miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular en Baleares.

El Consejo de Administración de Sa Nostra acordóel 24 de diciembre de 1991 la adquisición de unos terrenos para levantar su nueva sede en Palma de Mallorca a la sociedad Edificio Palma Uno, creada por los responsables de Brokerval, Francisco Berga, Francisco Tous y Guillem Coll.

La compra se formalizó por un total de 670 millones de pesetas, que generaron unas plusvalías de 400 millones de pesetas y un IVA de 87 millones que Edificio Palma Uno no declaró a Hacienda.

Los nacionalistas solicitarán la comparecencia del consejero de Economía balea, Jaime Matas, ante el Parlamento de las Islas Baleares "para que explique si conocía los detalles de la operación cuando autorizó a la Caja de Ahorros a realizar la compra", anunció Pere Sampol.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1994
C