CASO BBV. GARZON PIDE DATOS DE LAS CUENTAS ABIERTAS EN SUIZA A NOMBRE DE LA FUNDACION AMELAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado para el próximo 15 de octubre al actual consejero delegado del Santander Central Hispano (SCH), Alfredo Sáenz, según una providencia hecha pública hoy.
Sáenz deberá comparecer ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en calidad de testigo y en relación con el denominado "caso BBVA".
Sáenz fue consejero del BBV y presidente de Banca Catalana en 1987, fecha en la que la entidad vasca abrió una cuenta en un paraíso fiscal para realizar una operación de autocartera, que excedía los límites marcados en la legislación vigente, y expulsar a KIO de su accionariado.
Además, el instructor del "caso BBVA" ha ordnado al Santander Central Hispano que aporte todos los soportes documentales y la justificación de dos transferencias realizadas en 1994 y 1995 por el entonces Banco Central Hispanoamericano a las cuentas que Candiac Foundation tenía en la filial de Swiss Bank Corporation en Zurich.
Candiac Foundation se convirtió posteriormente en la Fundación Amelan, entidad creada en Liechtenstein en 1991 para recibir los fondos procedentes de la venta de autocartera de Banco de Vizcaya en 1987.
Por otra parte el juez ha pedido datos de las cuentas abiertas en la Unión de Bancos Suizos (UBS-SBC) a nombre de Amelan Foundation y exige a la entidad que haga llegar la información a través de su filial en España o del propio BBVA.
Estos datos fueron solicitados en su día por la Fiscalía Anticorrupción, en el escrito en el que pidió, entre otras cosas, la imputación del secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga.
Así, el juzgado de Garzón pide al UBS-SBC que aporte, "a la mayor urgencia poible", todos los justificantes documentales acerca de las cuentas abiertas en Zurich a nombre de Candiac Foundation, que posteriormente se convirtió en la Fundación Amelan.
Garzón reclama la fecha de apertura, así como del primer y del último movimiento realizados en la misma cuenta, así como las operaciones realizadas en ella con títulos y valores en bolsa.
Concretamente, solicita aquellas operaciones realizadas con acciones, bonos, renta fija, participaciones en fondos de inversión u opciones qe hayan determinado cargos o abonos en las cuentas de Amelan Foundation en la sucursal del SBC en Zurich desde el 1 de abril de 2000.
La UBS deberá documentar también los traspasos de fondos millonarios en dólares canadienses y norteamericanos, yenes y ecus realizados en 1992 y en 1993 hacia cuentas de Candiac/Amelan Foundation. Las órdenes se libraron desde las sucursales de Swiss Bank Corporation en Canadá, Londres, Tokio y Nueva York.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2002
VBR