CASO BBV. BASTIDA Y MOLINUEVO RATIFICAN ANTE GARZON LA CARTA ENVIADA AL BBVA PARA QUE SUFRAGASE LOS GASTOS DE SU DEFENSA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex director financiero dl BBVA, Luis Bastida, y su mano derecha, Rodolfo Molinuevo, (ambos prejubilados) ratificaron hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que instruye el "caso BBV", los términos de la carta que enviaron al BBVA en la que solicitaban que se hiciera cargo de los costes de su defensa.
En la misiva, que fue enviada el pasado 9 de mayo al consejero delegado de la entidad vasca, José Ignacio Goirigolzarri, pedian que se cargara con esos gastos y recordaron que el banco ya ha sufragado la defesa de «otros ejecutivos del banco, imputados y no imputados».
El magistrado les preguntó porqué el destinatario de la misiva fue Goirigolzarri y no el presidente de la entidad, Francisco González, a lo que ambos ex directivos contestaron que era al consejero delegado a quien conocían y no al máximo dirigente de la entidad vasca.
En la primera parte de la carta, Bastida y Molinuevo explicaron a Goirigolzarri que ellos se limitaron a cumplir las órdenes de los "máximos responsables" de la entidad e relación con las cuentas que el BBV mantuvo ocultas en paraísos fiscales, y a procurar que la gestión de los fondos secretos fuera "todo lo diligente posible en beneficio de su único titular, el banco".
En este sentido, aseguraron que "nunca nos cupo duda de que era el propio banco, a través de su presidente, quien nos daba las instrucciones a seguir".
Asimismo, los ex responsables financieros de la entidad vasca solicitaron a Goirigolzarri que el BBVA pague sus minutas. En la carta, ambos le maifiestan que "resulta triste e inexplicable que, además de vernos involucrados en un proceso penal que afecta a nuestra imagen y reputación por haber seguido fielmente las instrucciones recibidas, tengamos que soportar personalmente los cuantiosos gastos derivados de nuestra defensa".
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2002
J