CASO BANESTO. EL PSOE APLAUDE QUE SE JUZGUEN CON SEVERIDAD LOS LOS "DELITOS DE CUELLO BLANCO"
- Pide al CGPJ que decida "con equidad y sin sesgo alguno" sobre los magistrados que liberaon a "El Negro"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, manifestó hoy que la decisión del Tribunal Supremo de aumentar de 10 a 20 años la condena a Mario Conde por el "caso Banesto" es una garantía para los españoles de que los "delitos de cuello blanco" se juzgan y castigan "con severidad".
Caldera declaró en el Congreso de los Diputados que esta decisión demuestra, no obstante, uno de los principales defectos de la justicia en España, s lentitud, y confió en que la sentencia del Supremo "se aplique cuanto antes".
A su juicio, ha quedado claro que aunque la defensa de "los poderosos" haya intentado buscar la prescripción de los delitos, no lo ha logrado, porque se trata de hechos muy graves, lo que indica que quienes cometen irregularidades en la gestión de las empresas acaban enfrentándose a la justicia.
Por otro lado, el portavoz socialista se refirió a la posibilidad de que el Consejo General del Poder Judicial acuerde hoy meidas disciplinarias contra los magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional que dejaron en libertad al narcotraficante Carlos "El Negro".
Caldera anunció que respetará la decisión del máximo órgano de gobierno de los jueces sobre este caso, que generó una "gran alarma social", pues en estas cuestiones "no cabe injerencia política", pero podió al CGPJ que actúe "con equidad y sin sesgo alguno".
Recordó que estos magistrados cometieron un "muy grave error" que abre el camino a una posile sanción disciplinaria, y recalcó que el buen funcionamiento de la justicia exige que se emplee la misma vara de medir para todos, en cualquier situación y circunstancia, aunque indicó que en el pasado no ha sido así.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2002
E