CASO BANESTO. AUSBANC PIDE PRISION PROVISIONAL PARA CONDE O QUE SE LE SUBA LA FIANZA A 1.000 MILLONES

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) dirigió esta misma tarde un escrito a la Audiencia Nacional en la que pide la prisión provisional para el ex banquero Mario Conde, en cumplimiento de la sentencia que le condena a diez años y do meses de cárcel, según informó a Servimedia la letrada de Ausbanc Montse Suárez.

En el caso de que en la "vistilla" en que la Sala de lo Penal deberá decidir sobre esta petición de Ausbanc, el tribunal resuelva en contra, la asociación de usuarios de banca reclamará que, al menos, se eleve la fianza carcelaria que pesa sobre Conde de 100 a 1.000 millones de pesetas.

Conde cumplió diecinueve días de prisión preventiva por el "caso Banesto" entre diciembre de 1994 y enero de 1995, y luego fue pueso en libertad con una fianza de 100 millones. Ausbanc cree que hay riesgo de fuga y ocultación de bienes que justifican la elevación de la fianza.

Por otra parte, Ausbanc, aunque considera corta la pena impuesta a Conde, espera que el fallo condenatorio que ha recaido sobre el ex presidente de Banesto y tres integrantes de su equipo directivo sirva de escarmiento para el futuro a quienes quieran cometer ilegalidades desde la presidencia de un banco.

En ese sentido, Ausbanc cree que "es una sentenia ejemplar para el resto de las entidades bancarias y cajas de ahorros" y contribuirá a que la sociedad española no vea con resignación la impunidad con que se cometen muchos delitos de "cuello blanco".

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2000
M