"CASO ARNY". EL CGPJ LEVANTA LA SUSPENSION AL JUEZ RICO LARA
- Con la misma urgencia que se propuso la sanción, se acuerda ahora dejar sin efeto la medida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunió hoy con carácter de extrema urgencia para acordar el levantamiento de la suspensión cautelar impuesta al ex juez de menores de Sevilla, Manuel Rico Lara, imputado en el "caso Arny".
El Poder Judicial, a la vista de la sentencia hecha pública ayer por la Audiencia Provincial de Sevilla y que considera inocente al magistrado, decidió levantar la suspensión y reintegrarle a su pusto como titular del juzgado de menores de la capital andaluza.
Según fuentes del máximo órgano de los jueces, se pagarán a Manuel Rico Lara los honorarios no recibidos durante los dos años que ha permanecido suspendido y se computará este tiempo en su antigüedad.
La decisión de la Comisión Permanente será ratificada en el pleno del CGPJ, que se celebrará el próximo miércoles en Granada, al igual que se hizo con la suspensión, que fue aprobada el 19 de enero de 1996 y ratificada cinco días más tade.
Varios miembros de la Comisión Permanente del CGPJ fueron llamados ex profeso para participar en la reunión de hoy, con la urgencia exigida por el artículo 3.84 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece que al juez que ha sido suspendido por su imputación en un procedimiento se le levantará inmediatamente la misma en cuanto haya una sentencia favorable.
En este sentido, Benigno Varela, portavoz del CGPJ, explicó a Servimedia que si bien la sentencia de la Audiencia Provincia de Sevilla no es firme, puesto que cabe recurso ante el Tribunal Supremo por cualquiera de las partes, éste es el momento en el que procede levantar inmediatamente la suspensión.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 1998
C