Día Internacional de la Reparación

Casi una decena de organizaciones piden una trasposición “ambiciosa” de la directiva por el derecho a reparar

MADRID
SERVIMEDIA

Amigos de la Tierra, Aeress, CECU, Setem, Restarters, eReuse, Pangea, Ingeniería sin Fronteras y Alianza Residuo Cero reclamaron este jueves una transposición “ambiciosa” de la directiva por el derecho a reparar, aprobada el 23 de abril, que los Estados miembro deben trasponer a su legislación nacional antes de julio de 2026 y que garantiza que los fabricantes faciliten la reparación de los productos y que la garantía pueda ampliarse un año más.

Así lo demandaron en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración, el sábado, del Día Internacional de la Reparación y en el que recordaron que, una vez pasado el plazo de garantía, los fabricantes tendrán la obligación de reparar todos aquellos productos susceptibles de ser arreglados, lo que les obliga a tener que poner piezas de recambio y herramientas a “precios asequibles”.

En este sentido, exigieron una transposición de la directiva por el derecho a reparar “eficaz”, que obligue a la industria a fabricar productos “que duren, sean reparables y fácilmente reciclables” y abogaron por “ampliar” la lista de productos que entra dentro de la normativa, que ahora se ciñe a teléfonos, lavadoras, aspiradoras y lavavajillas, para incluir a todos los productos electrónicos y eléctricos y la reparación textil.

Tras juzgar “indispensable” tomar medidas y acabar con el ”despilfarro” que supone un modelo de producción y consumo basado en el “usar y tirar”, defendieron que la reparación “debería ser la opción prioritaria, siempre que sea posible”.

“Establecer dentro de la garantía legal la reparación de los productos como opción única, salvo imposibilidad justificada, y ampliar la garantía tras la reparación dos años más, ayudaría a percibirla como una opción deseable y reduciría el despilfarro”, apostillaron.

FAVORECER LA REPARACIÓN

Con el objetivo de “favorecer” la reparación reivindicaron, además, la importancia de garantizar también que el fabricante de un producto “no pueda denegar la garantía legal de este en caso de que el consumidor haya acudido previamente a un servicio no oficial de reparación de su confianza", salvo que el fabricante pueda “acreditar” que la reparación previa “agravó de forma significativa” la avería inicial elevando su coste, y siempre que la opción inicial no permitiese la sustitución.

“Garantizar que la reparación sea asequible es un aspecto crucial dentro del derecho a reparar”, advirtieron, al tiempo que, de cara a la creación en España de un fondo para la reparación, apostaron por que las tasas de los sistemas de responsabilidad del productor contribuyan a las primas de reparación, haciéndolas “más estables, fiables y predecibles”.

Con motivo del Día Internacional de la Reparación, Madrid acoge en la tarde de este jueves un Repair Café de textil, bicicletas y ordenadores y tablets en la sede de Amigos de la Tierra y Barcelona, el propio sábado, un Repair Café de textil y electrónica, más juegos infantiles de consumo responsable en el parque de la Estación del Norte, en el marco del Festival FESC (Barcelona).

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2024
MJR/clc