CASI TODOS LOS GANADEROS SE VEN OBLIGADOS A USAR CLEMBUTEROL PARA PODER COMPETIR EN EL MERCADO, SEGUN GRACIA FALO

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Anselmo Gracia Falo, ganadero de la localidad turolense de Puebla de Híjar absuelto por el Juzgado de lo Penal de Teruel de un delito contra la salud pública por emplear y distribuir clembuterol para el engorde artificial del ganado, dijo hoy que "el 99% de los ganaderos se ven obligadosa usar esta sustancia para poder competir en el mercado".

El ganadero, que permaneció 20 días encarcelado en la prisión de Teruel, manifestó que el uso del clembuterol "forma parte de una cadena, que ojalá se corte para siempre. Yo lo utilicé porque me dijeron que iba bien para las terneras y que era un complejo vitamínico".

Afirmó que son los mataderos los que exigen carne tratada con esa sustancia: "Fui a un matadero de Barcelona y me preguntaron que cómo iba yo con esas canales. Entonces, me pesentaron al señor que lo vendía y que tenía muchísimos clientes", explicó.

Gracia Falo dijo también que se siente engañado por la empresa Dragosa, el laboratorio desmantelado por la Policía en Viladecans (Barcelona), cuyo propietario sigue en paradero desconocido.

Por otra parte, Anselmo Gracia recordó que en la proporción que le indicaron que tenía que mezclar con el pienso, el empleo de ese producto químico no supone ningún riesgo para la salud: "Jamás me he extralimitado en esa cantidad, aunqe existen otros ganaderos que no respetaron eso y se produjeron casos de intoxicación. No estoy de acuerdo con utilizar productos que sean nocivos para la salud", aseguró.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 1992
C