CASI TODAS LAS MARCAS HAN VENDIDO YA SUS COCHES SIN CATALIZADOR, SEGUN FUENTES DEL SECTOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría de las marcas de coches ya han vendido los vehículos sin catalizador ue tenían en stocks y los que aún no lo han hecho, aseguran que les quedan muy pocas unidades, según datos facilitados a Servimedia por fuentes del sector.
Desde el pasado 1 de enero, todas las marcas de coches deben fabricar sus vehículos de gasolina con catalizador, independientemente de su cilindrada. Sin embargo, el Ministerio de Industria dió un plazo de un año para que las fábricas vendieran los coches sin catalizador fabricados antes de esa fecha.
Aunque todavía quedan más de ocho meses paa que finalice este plazo, la mayoría de las marcas tienen ya vendidos estos coches. Algunas de ellas han hecho campaña con importantes descuentos y otras, que todavía cuentan con stocks, las harán en los próximos meses o esperarán a ver si se venden sin necesidad de acudir a ellas.
En contreto, Citroën finaliza hoy una campaña para sacar a la venta sus coches sin catalizador, con descuentos importantes, que llegan a ser de 200.000 pesetas en el modelo ZX y 400.000 pesetas en el BX.
Fuentes de Ciroën consultadas por esta agencia no concretaron el número de vehículos sin catalizador que tienen en stocks, pero aseguraron que son pocas unidades. Se mostraron convencidos de que venderán estos coches antes de que finalice el año.
La campaña de Citroën, difundida en radio, prensa y televisión, ha durado dos semanas. Ayer y hoy, los concesionarios de Citroën abrieron hasta las nueve de la noche con el fin de dar el último "empujón" a las ventas.
POCOS STOCKS
El grupo Fiat Auto también tiene cches sin catalizador por vender. No obstante, fuentes de la empresa aseguraron a esta agencia que son muy pocos los vehículos que tienen en stocks, menos de cien unidades de cada una de las marcas Alfa-Romeo, Fiat y Lancia.
En el caso de los vehículos Alfa-Romeo, la empresa tiene previsto hacer en breve una campaña publicitaria para venderlos a un menor precio. Sin embargo, Fiat y Lancia no tienen prevista ninguna campaña a corto plazo porque esperan vender sus vehículos sin catalizador antes de que trmine el año.
El grupo Volkswagen es uno de los que todavía tiene que vender antes de diciembre un número importante de coches sin catalizador, unos 840 vehículos, de los que la gran mayoría son Volkswagen y sólo 7 Audi. Este grupo no tiene, en principio, previsto hacer ninguna campaña para favorecer la venta de estos coches.
Seat también tiene algunos stocks de vehículos sin catalizador, pero las fuentes de la empresa consultadas aseguraron que son muy pocos y que no tienen previsto lanzar ningua campaña porque esperan venderlos sin problemas en lo que queda de año.
Otros fabricantes, como Opel o Ford ya han vendido todos sus vehículos de gasolina sin catalizador fabricados antes del 1 de enero de 1993, según confirmaron a esta agencia responsables de ambas marcas.
Esta prisa de las marcas por vender los vehículos sin catalizador es comprensible, si se tiene en cuenta que a partir del 1 de enero de 1994 estos vehículos no podrán venderse y habrá que ver si se queda con ellos la fábricael concesionario.
Una posibilidad para dar salida a estos vehículos a partir de esa fechas, según explicaron a Servimedia fuentes del sector, es que los concesionarios compren a su nombre estos vehículos y los vendan como si fueran de segunda mano.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 1993
NLV