CASI LA MITAD DE LOS JOVENES ESPAÑOLES SOLO VISTEN VAQUEROS, MIENTRAS EL 35% DE LAS CHICAS NUNCA LOS USAN

MADRID
SERVIMEDIA

El pantalón vaquero se ha convertido en la segunda piel de casi la mitad de los jóvenes españoles, que en un 46,5 por ciento los visten sempre, según un estudio que ha realizado el equipo del sociólogo Amando de Miguel, al que ha tenido acceso Servimedia.

"Para los jóvenes se trata de una prenda universal, que tiene menos relación aparente con la clase social. No obstante, la marca impone una ulterior distinción de clase", señala este sondeo que ha sido realizado a 4.500 personas.

Los chicos han hecho suyo el uso del pantalón vaquero en proporciones mucho mayores que las chicas: el 46'5 por ciento de ellos los llevan siempre, por l 30 por ciento que afirman que no los usan nunca. En el caso de las mujeres jóvenes, el 31 por ciento usan siempre vaqueros y el 35 por ciento nunca.

Sin embargo, un tercio de la población se resiste a llevar esta prenda, aunque este grupo de personas se concentra fundamentalmente a partir de los 45 años. El 87 por ciento de las personas mayores de 64 años no los viste en ninguna ocasión.

Respecto a los encuestados de entre 30 y 45 años, el estudio destaca que "los vaqueros se han convertido en na prenda elegante, de marca, para resaltar el carácter informal de la ocasión con que se llevan".

USO DE LA CORBATA

El estudio recoge también el uso de la corbata en la población masculina: el 21 por ciento de los encuestados varones no tienen ninguna corbata, el 45 por ciento tiene menos de media docena y el 30 por ciento cuenta con una docena o más.

El grupo más dispuesto a llevar corbata es el de los hombres de 45 a 64 años con estudios universitarios (74 por ciento con más de cinco corbata).

Amando de Miguel señala que este grupo de población "eran estudiantes universitarios durante los años 60, hace treinta años; entonces empezaban a rechazar la corbata y hoy se proveen de nuevos modelos. La corbata viene a reconstruir el orden de clases sociales que, como estudiantes y jóvenes profesionales habían proscrito".

Respecto a los más jóvenes, el 14 por ciento de los mayores de 18 años y hasta 30 años que han pasado el Bachillerato cuenta con más de cinco corbatas. Esta proporción se rduce al 8 por ciento para los jóvenes con sólo estudios primarios.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 1996
F