CASI LA MITAD DE LOS CIENTIFICOS RECIBE REGALOS DE LA INDUSTRIA, QUE INFLUYEN EN LA INVESTIGACION

MADRID
SERVIMEDIA

Casi la mitad de los científicos recibe regalos de empresas relacionadas con su investigación. Las restricciones y expectativas que acompañan a los regalosponen a los científicos en contradicción con la política de sus universidades.

Un estudio publicado en la revista "Journal of the American Medical Association" ha tomado los datos de un encuesta realizada a más de 2.100 miembros de 50 universidades norteamericanas. Estas facultades llevan a cabo la más intensa labor investigadora en Estados Unidos.

Los regalos consisten en materiales biológicos para el estudio, financiación discrecional, equipos, viajes de tipo profesional y apoyo para los estudintes. En concreto, el 43% reconoció haber recibido un regalo relacionado con su investigación en los últimos tres años. El 66% informó que los regalos fueron importantes para su investigación.

Los investigadores del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Minnesota, autores del estudio, han aconsejado a los científicos que consideren los compromisos que conlleva aceptar el regalo, ya que algunos de ellos podrían chocar con su ética profesional.

Las contrapartidas son, a menudo, oscuas. Por ejemplo, aceptar el regalo puede obligar a los receptores a facilitar a los donantes información antes de su publicación, lo cual retrasaría la llegada al gran público; o exigirles que no compartan sus datos con otros investigadores. Aceptando estas restricciones, los científicos violan las políticas de cooperación y transferencia de conocimientos entre universidades, punto esencial del avance científico.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 1998
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