CASI LA MITAD DE LA AUDIENCIA DEL FUTBOL EN TV SO MUJERES, SEGUN EL CENTRO DE INVESTIGACION Y COMPRA DE MEDIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El 45 por ciento de la audiencia del fútbol televisado son mujeres, lo que desmiente el tópico de que los hombres constituyen el público mayoritario de este deporte, según datos de un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Compra de Medios (CICM).

El estudio pone de manifiesto que un 49 por ciento de los espectadores de los partidos de fútbol que emiten las televisiones tiene menos de 45 años. Sgún CICM, a la audiencia se han incorporado un importante número de jóvenes animados por la mayor competencia entre los equipos, los resultados de la selección nacional y el 'duelo' en las ondas radiofónicas entre los periodistas José Ramón de la Morena y José María García.

Según el informe, realizado entre enero y mayo sobre todas las cadenas nacionales a excepción de Canal+, también se rompe el tópico de que las personas con ingresos más bajos son las más aficionadas al fútbol. Las clases bajas y meias bajas constituyen el 40 por ciento de la audiencia, las medias el 42 por ciento y las medias altas y altas el 18 por ciento.

La incorporación de jóvenes y mujeres al público futbolístico ha ido acompañada por un incremento de la audiencia en general. Una media de casi 5 millones de telespectadores han seguido los partidos retransmitidos entre enero y mayo de este año, lo que supone un incremento de 5 puntos de audiencia respecto al año anterior y de más de 7 desde 1992.

En lo que va de año, l audiencia media de los partidos fue del 13,6 por ciento y la cuota de pantalla del 32,7 por ciento, mientras que la audiencia de los 'reality shows' que se emiten en la franja de 'prime-time' no llega al 11 por ciento. Según el estudio, de los 25 programas más vistos, 11 eran retransmisiones de fútbol.

CICM prevé una seguimiento masivo de los partidos que disputará la selección nacional del fútbol en la Eurocopa de Inglaterra, que comenzará el próximo sábado. En el Mundial de Estados Unidos, los partdos del equipo nacional llegaron a reunir frente al televisor a entre 9 y 11 millones de espectadores.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 1996
J