RSC

CASI DOS DE CADA TRES ESTADOUNIDENSES SE FÍAN MENOS DE LAS EMPRESAS AHORA QUE HACE UN AÑO

- Según Edelman

MADRID
SERVIMEDIA

El 62% de los estadounidenses confían hoy menos en el sector empresarial que hace un año, según el Edelman Trust Barometer (el barómetro de confianza de la firma de relaciones Públicas Edelman).

Este informe analiza la credibilidad de ONG, gobiernos, empresas y medios de comunicación entre el público general y,según sus resultados, "sólo el 38% de los estadounidenses confían en que los empresarios estén actuando de forma correcta".

El estudio establece que "en EEUU sólo un 17% se fía de la información que sobre las empresas facilitan sus consejeros delegados", cifra que asciende al 29% en el conjunto de la economía occidental.

Se trata de las cifras más bajas de las últimas décadas, con valores inferiores a los registrados con motivo de otros episodios críticos, como los atentados del 11-S, el estallido de las "punto com" o el escándalo de Enron.

Igualmente la investigación revela que "en Alemania, Reino Unido y Francia el porcentaje de quienes confían en la economíano supera el 36%" y que "Holanda y Suecia son los únicos países de la Unión Europea que han aumentado su confianza".

De acuerdo con Richard Edelman (presidente de la consultora que ha realizado el estudio), los datos "confirman que la recuperación económica será difícil, pues la confianza del público general ha abandonado al sector empresarial para refugiarse en las instituciones públicas".

"Las empresas deben recuperar su papel en la sociedad y atraer la confianza del público", continuó, "por lo que habrán de ir más allá de la mera generación de beneficios y, junto a los gobiernos y otras organizaciones, asumir la responsabilidad social que les corresponde", concluyó Edelman.

El trabajo afirma además que "un 17,5% de los ciudadanos de Estados Unidos estaría dispuesto a dejar de consumir productos de empresas en las que no confía".

MÁS CONFIANZA EN PAÍSES EMERGENTES

Por contra, durante el último año la confianza en la economía ha crecido de forma significativa en algunos países emergentes.

Según el informe de Edelman, "la credibilidad en los negocios en China pasó del 54 al 71% en 2008, y del 61 al 69% en Brasil".

Asimismo, "mientras que la confianza en los bancos cayó 33 puntos porcentuales en EEUU durante el pasado ejercicio, en China y Brasil pasó del 72 al 84% y del 52 al 59%, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2009
S