CASI UN CUARTO DE MILLON DE ESPAÑOLES PIDE A HACIENDA UN APLAZAMIENTO EN LOS PAGOS DE LOS IMPUESTOS HASTA JUNIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Estatal de la Administración Tributaria recibió hasta el pasado mes de junio un total de 248547 solicitudes de aplazamiento de pago, por un importe de 302.574 millones de pesetas, según datos facilitados hy por el Ministerio de Economía y Hacienda.
El departamento de Pedro Solbes considera que estas cifras demuestran que en la primera mitad del año se ha producido un incremento en las solicitudes del 43,1 por ciento, aunque la cuantía media debe menor, ya que el valor total de estas peticiones es sólo un 3,8 por ciento superior al del año pasado.
Con las solicitudes presentadas, más los expedentes que hacienda aún tenía sin resolver al 31 de junio, la Agencia Tributaria acumula ya sobre sus mesas n total 305.731 expedientes, con un valor de aplazamiento de 519.033 millones de pesetas.
De enero a junio deetse año, el Fisco ha resuelto un total de 260.315 expedientes de solicitud de aplazamiento, por un importe de 324.682 millones de pesetas; es decir, un 60,9 por ciento más que el año pasado por estas fechas.
Este aspecto, junto al mayor rigor con el que la Agencia está resolviendo las nuevas solicitudes, está haciendo que se aligere el trabajo de la Administración de Hacienda. De hecho, ls acuerdos de aplazamientos otorgados por este organismo han descendido un 3 por ciento.
El motivo, según Economía, es comprobar bien la suficiencia económica de la garantía, y ver si el solictante tiene verdaderas dificultades de tesorería o sólo busca una financiación barata para cubrir sus deudas con el Fisco.
Asimismo, el ministerio informa que en los seis primeros meses del año se produjo el vencimiento del plazo de deudas aplazadas, por un importe total de 223.192 millones de pesetas, de lo que se ingresó 160.198 millones, un 71,8 por cien de lo previsto.
Los aplazamientos concedidos con vencimiento posterior al 30 de junio ascienden a 219.882 millones de pesetas.
Por otra parte, en la primera mitad del año se han efectuado 556 solicitudes de compensación de deudas a favor de la Hacienda Pública, con créditos no tributarios reconocidos por la Administración a favor de los contribuyentes, con un importe total de 76.379 millones de pesetas, y de los que se han autorizado 134 valorado en 37.007 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 1994
G