CASI UN CENTENAR DE PERSONAS SE MANIFESTARON EN ALCOBENDAS CONTRA LA AMPLIACION DEL AEROPUERTO DE BARAJAS

ALCOBENDAS (MADRID)
SERVIMEDIA

Casi un centenar de vecinos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes se concentraron a últimas horas de esta tarde frente al Ayuntamiento de la primera localidad para protestar contra la ampliación del aeropuerto de Barajas, convocados por la coordinadora que se opone a ese proyecto.

Los responsables de la Coordinadora Contra la Ampliación de Barajas, integrada por la FRAVM, IU y grupos ecologistas, entre otros, distribuyeron durante los últimos días 10000 octavillas en ambos municipios, en las que explicaban a los vecinos los perjuicios que, a su juicio, va a ocasionar el proyecto.

Según el responsable de medio ambiente y secretario de la FRAVM, Ceferino Maetzu, que asistió a la manifestación, la ampliación del aeródromo aumentará hasta los 40 decibelios el volumen de ruido que tendrán que soportar los vecinos de esas localidades, por lo que sus viviendas requerirían unas medidas especiales de protección contra el ruido, de las que ahora carecen. Por su parte, el portavoz de IU en Alcobendas, Angel Magdaleno, afirmó que este municipio y San Sebastián de los Reyes se verán afectados por problemas, fundamentalmente, de seguridad, puesto que una de las nuevas pistas que se pretende construir se situaría apenas a cuatro kilómetros de las zonas residenciales de La Moraleja y El Soto, lo que obligará a los aviones a sobrevolar los cascos urbanos.

Magdaleno explicó que la coordinadora mantuvo recientemente una reunión con una federación de pilotos que expresaron su preocupación por la proximidad de las zonas de despegue de las poblaciones.

Añadió que según la federación, que no apoya la ampliación del aeropuerto, un mínimo fallo en las maniobras de despegue podría ocasionar graves problemas a la seguridad de los vecinos.

Este proyecto supondrá la construcción de tres nuevas pistas, lo que propiciará que el número de aviones que utilicen las nuevas instalaciones se triplique respecto al actual.

Estas opiniones no son compartidas por e alcalde de Alcobendas, el socialista José Caballero, que ha desmentido los argumentos de la coordinadora, subrayando que la reforma del aeropuerto tendrá consecuencias positivas para la localidad, ya que mejorará las comunicaciones del municipio con la zona aeroportuaria y acercará el casco urbano a las zonas de influencia comercial de Barajas.

Por su parte, Luis Eduardo Cortés, presidente regional del PP, formación que también se ha sumado al acto de protesta, convocó hoy a los presidentes popularesde los muncipios afectados y del distrito de Barajas a una reunión, que tendrá lugar el próximo lunes en la sede del partido, con el fin de analizar la actual situación planteada por la ampliación del aeropuerto.

Asimismo, expresó su apoyo al medio millón de habitantes que se verán afectados por ese proyecto, que, a su juicio, constituye una grave agresión acústica a los habitantes de la zona, y señaló que las inversiones previstas para la ampliación pueden superar el coste que supondría la construccin de un nuevo aeródromo.

La manifestación de Alcobendas antecede a la que la coordinadora ha convocado para el próximo domingo en contra del proyecto y que los organizadores esperan que sea multitudinaria.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1992
S