CASI EL 50% DE LAS CONSULTAS SEXUALES DIRIGIDAS A LOS MÉDICOS DE FAMILIA SON SOBRE DISFUNCIÓN ERÉCTIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
EL 48% de las consultas sobre sexualidad que reciben los médicos de familia se deben a problemas de disfunción eréctil, según datos del Instituto de Sexología y Psicología dados a conocer hoy en unas Jornadas de Actualización en Medicina de Familia, que se celebran hasta mañana en Valencia.
Tras la disfunción eréctil, los pacientes que hablan a su médico de cabecera de problemas sexuales se quejan de eyaculación precoz (28%), falta de deseo sexual (8%), anorgasmia femenina (7%) y vaginismo (1,6%).
A juicio de los médicos de familia reunidos en Valencia, la necesidad de una atención integral en los pacientes con alguna alteración sexual cobra aún mayor importancia si se tiene en cuenta que uno de cada tres personas con disfunción eréctil, por ejemplo, suele presentar otra patología oculta, como el colesterol elevado, la diabetes, la hipertensión arterial o la ansiedad.
En cualquier caso, en el encuentro se puso de manifiesto que pese a la frecuencia de este tipo de problemas, los aspectos sexuales siguen siendo difíciles de abordar, tanto para pacientes, como para facultativos, que no siempre los incluyen en la historia clínica del usuario.
Las jornadas están organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y por la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria (Svmfic), con la colaboración del Instituto de Formación Novartis.
En ellas se abordarán distintos aspectos como son las infecciones de transmisión sexual, el Párkinson, la diabetes, vacunas, el manejo del ictus o los problemas éticos en la consulta.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2009
S