MADRID

CASI 4.500 AGENTES REFORZARÁN LA SEGURIDAD DE LOS CENTROS TURÍSTICOS EN VERANO

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un año más la Operación Verano, por la que un contingente de casi 4.500 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado será destinado a reforzar la seguridad en los grandes centros turísticos del país.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ya ha transmitido las instrucciones oportunas al director general de la Policía y los delegados del Gobierno, para desplegar una operación que se desarrollará hasta el 30 de septiembre en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Madrid, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Además, se reforzará la presencia policial en la ciudades españolas que son patrimonio de la Humanidad: Ávila, Cáceres, Cuenca, Mérida, Salamanca, Segovia y Toledo.

En concreto, los efectivos destinados a la Operación Verano 2009 serán 3.042 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 1.425 de la Guardia Civil.

Las funciones de estos agentes serán vigilar los establecimientos, destinos y vías de comunicación más concurridas; mejorar las labores de información en previsión de eventuales atentados terroristas, agilizar los trámites de denuncias y atender con mayor rapidez y eficacia a las víctimas de los delitos.

Además del incremento cuantitativo de agentes, el Plan Verano 2009 prevé medidas operativas concretas como la intensificación de contactos con los responsables de hoteles y cámpings, la compulsación por los propios agentes de fotocopias de documentos identificativos de extranjeros en caso de pérdida de los originales y la actuación de unidades específicas como los Tedax, los guías caninos y los helicópteros en los casos en que sean requeridos.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2009
S