CASI 3.000 GANADEROS REPARTIERON 20.000 LITROS DE LECHE PARA PROTESTAR POR SU BAJO PRECIO

MADRID
SERVIMEDIA

Entre 2.000 y 3.000 ganaderos repartieron casi 20.000 litros de leche durante la mañana de hoy en 11 provincias para protestar por el precio de la leche fijado por las industrias lácteas y el retraso en los pagos, según informaron hoy a Servimedia fuentes de la Coordinadora de Organizacones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Las ganaderos se concentraron en la puerta de grandes centros comerciales que importan leche francesa, mucho más barata, para entregar al público cartones de leche, que llevaban una pegatina con su problemática.

Las concentraciones se produjeron en la puerta de establecimientos de distribución alimentaria de las siguientes localidades: Santander, Asturias, Valladolid, Lérida, Manlleu (Barcelona), Bilbao, Pamplona, San Sebastián, Murcia y Badajoz.

En l Gran Vía bilbaína, los ganaderos volcaron dos camiones cisternas de leche. En ninguna de las provincias se produjeron incidentes de consideración.

La COAG, después de estas acciones, pide la participación activa del Ministerio de Agricultura para "fomentar el establecimiento de relaciones que permitan sentar las bases de ordenación del mercado desde una óptica de diálogo real".

Los ganaderos afirman que las industrias lácteas fijan el mismo precio de leche para todas las factorías, que en estos omentos es de 30 pesetas por litro. En septiembre del año pasado, el precio era de 37 pesetas.

El pasado 18 de junio, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) presentó una denuncia contra la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), ante la Dirección General de Defensa de la Competencia.

Además de la bajada del precio, los ganaderos denuncian la importación masiva de leche comunitaria, debido a las bajas cuotas de producción establecidas por la CE para España.

También critican que lo pagos al ganadero se realicen 45 días después de entregar la leche, y en algunas casos alcancen hasta los 90 días.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 1992
L