Educación
Casi 23.000 alumnos catalanes abandonan cada año sus estudios en la ESO, Bachillerato o FP
- Según un estudio de Fundación Bofill
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un informe ha identificado que 9.905 alumnos de Cataluña abandonan sus estudios en 4º de ESO, a los que habría que añadir más de 13.000 alumnos del alumnado que no abandona en ese curso lo acaba haciendo en Bachillerato o en los Ciclos Formativos de Grado Medio.
Así se desprende del informe 'El abandono al bachillerato y a los ciclos formativos de grado medio', elaborado por Adrián Zancajo y Carlos Bueno, para la Fundación Bofill, que analiza el fracaso escolar en las últimas etapas educativas en esta comunidad autónoma.
El estudio muestra asimismo que el abandono educativo sigue siendo estructural en Cataluña en esas etapas (14,8%) y que "requiere de medidas mucho más profundas".
Según los autores, "el abandono escolar prematuro no es un problema más, es uno de los principales problemas de la educación y ha sido despreciado en nuestro país". El informe también se hace eco de que el abandono es un problema especialmente grave, ya que supera el 20% en algunos centros.
En cuanto a los perfiles de alumnos más afectados, el trabajo concluye que los déficits del sistema afectan especialmente a los chicos, al alumnado con nacionalidad extranjera y con alguna necesidad específica, que abandonan por encima de la media.
Por todo ello, este documento propone priorizar la continuidad en el sistema, con medidas que eviten las interrupciones, refuercen las competencias y se focalicen en los centros con más abandono.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2024
AHP/clc