CASI 2.000 PENES ARTIFICIALES FUERON IMPLANTADOS EN ESPAÑA DURANTE LOS ULTIMOS 2 AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Durante los últimos 20 años se han realizado en España alrededor de 1.800 implantes de prótesis en penes, según los datos facilitados a Servimedia por el Centro de Urología, Andrología y Sexología de las islas Baleares.
En este centro pionero en este tipo de operaciones en nuestro país, que dirige el doctor Mariano Rosselló Barbará, se ha realizado el mayor número de intervenciones de estas características, un 13 por ciento del total. No obstante, tabién se han efectuado en hospitales de Barcelona, Madrid, Andalucía y Aragón.
El doctor Roselló Barbará empleó en un primer momento la prótesis desarrollada en 1972 por los doctores Small y Carrión.
Las patologías de la diabetes y las enfermedades vasculares son las que en la mayoría de los casos conducen a la implantación de la prótesis de pene, según datos de este estudio realizado por el Centro de Urología, Andrología y Sexología de Baleares.
Un cuatro por ciento de los casos se operan coo consecuencia de los efectos derivados de cirugías de amputaciones radicales como el cáncer de vejiga, próstata y recto.
En otros casos las intervenciones se desarrollan como consecuencia de las curvaturas que presenta el pene o bien por casos de impotencia psicológica, en un 10 y un 5 por ciento respectivamente del total de operaciones.
El 75 por ciento de los pacientes suele manifestarse satisfecho de la operación, mientras que sólo un 10 por ciento de los hombres operados han padecido posterirmente infecciones que les ha conducido al rechazo de la prótesis.
El tipo de prótesis que más se ha implantado es el modelo maleable, con un 48 por ciento de los casos. Le sigue el modelo de prótesis flexible con cerca del 25 por ciento, la hidraulica con un 23 por ciento y la mecánica que unicamente es demanda por cuatro de cada 100 pacientes.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 1993
L