CASI 1.100 ESPAÑOLES SE QUEDAN SIN VACACIONES POR L QUIEBRA DEL TOUR OPERADOR JET FERRY
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La decisisón tomada por el tour operador Jet Ferry de presentar el expediente de quiebra en un juzgado de Madrid ha supuesto dejar sin vacaciones al menos a 1.073 españoles, sobre todo jóvenes, que habían programado su viaje a Baleares para este verano con la firma mallorquina.
Jet Ferry y Royal Jet, que también ha seguido los mismos pasos, son dos marcas comerciales de la firma mallorquina Viajes Puma, que desde hace vaios meses vanía atravesando serias dificultades económicas.
Según fuentes del sector turístico balear consultadas por Servimedia, la crisis de este tour operador es consecuencia de la dinámica abierta por los establecimientos hoteleros de contratar "paquetes" turísticos con mayoristas internacionales, que demandan compromisos más largos, no sólo los meses de verano, y lo hacen con reservas previas.
Ante esta situación, varios operadores nacionales están encontrando problemas para mantener su nive de actividad y los precios que les permite hacer frente a la competencia exterior, sobre todo por la práctica impuesta por los hoteles de exigir el pago por adelantado, aprovechando la fuerte demanda turística internacional que existe sobre España para la temporada alta veraniega, añadieron.
La situación generada por la quiebra de las dos empresas, ha provocado ya una reunión de urgencia entre responsables de la Consejería de Turismo del gobierno balear y la asociación de agencias de viajes del archiiélago, para intentar dar una solución a los más de mil afectados por la crisis de Puma.
La solución apuntada, a falta de concretarse, pretende evitar a los afectados que tengan que volver a pagar por las vacaciones que ya tenían contratadas con el tour operador quebrado. Para hacerlo, el Gobierno de Baleares quiere que los minoristas que no hayan liquidado aún con Jet Ferry y Royal Jet lo hagan directamente con los establecimientos hoteleros previstos en las reservas.
Otro de los problemas pendintes es el del transporte, motivo por el que se pretende habilitar autobuses para el traslado desde el aeropuerto a los hoteles y sustituir los vuelos contratados por otros "charter".
La quiebra de Jet Ferry lleva aparejado otro problema para la industria turística de las islas. Sos los contratos suscritos por la empresa con establecimientos hoteleros que ahora no pueden cobrar.
La Federación Hotelera de las islas está elaborando un informe urgente para conocer con precisión los efectos económico de la situación, que podría ser de varios cientos de millones de pesetas. Sólo en un hotel se ha llegado a detectar una cuenta pendiente de 12 millones, que podría aumentar considerablemente en los próximos días, ya que la campaña de estudiantes, clientela fundamental de Jet Ferry, está en la recta final.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 1994
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