MADRID

CASI 1.000 DROGODEPENDIENTES FUERON ATENDIDOS POR EL SERVICIO MÓVIL DE ATENCIÓN A TOXICÓMANOS EN 2005

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 983 drogodependientes fueron atendidos durante el pasado año 2005 en Madrid por el dispositivo Móvil de Atención en Proximidad Integral (MAPI), dedicado a la captación, reducción del daño, tratamiento y derivación de toxicómanos.

La partida económica que se destinará al funcionamiento de este servicio, que se incluye en la red asistencial de la Agencia Antidroga de la Consejería de Sanidad y Consumo, asciende a 1.944.709 euros para los años 2007 y 2008.

El objetivo de esta medida es ofrecer un dispositivo móvil que proporciona atención integral a los drogodependientes en situación de marginalidad. Para ello, el MAPI ofrece acciones de reducción del daño, como el intercambio de jeringuillas y la educación para la salud, servicio de tratamiento con metadona, alimentación básica y acompañamiento y derivación a otros recursos asistenciales, entre otras.

Asimismo, ofrece la posibilidad de analíticas para detección de VIH, hepatitis, tuberculosis u otras patologías, así como la dispensación de los fármacos para su tratamiento y el seguimiento del mismo.

A lo largo de 2005, el MAPI atendió a un total de 983 drogodependientes, de los cuales 424 fueron nuevos usuarios. En este mismo periodo, los profesionales del dispositivo distribuyeron 76.650 jeringuillas y del total de pacientes en tratamiento, más de un tercio fue derivado a un Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID).

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2006
J