LOS CASEROS SE DESGRAVARAN EL 50% DE LO QUE GANEN CON EL ALQUILER, MAS TODOS LOS GASTOS DE MANTENIMIENTO
- El PP concede a las Sociedades de Inversión (Simcav) casi el mismo trato fiscal que a los fondos de inversión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Todos los propietarios de viviendas que pongan su casa en alquiler podrán desgravarse en su declaración de la renta el 50% de los rendimientos de este negocio y, además, todos os gastos de mantenimiento que genere el piso alquilado.
Así consta en una enmienda introducida hoy por el PP en el Senado a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para el 2003, según relató esta tarde a Servimedia el portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, Damián Caneda.
"Se podrá reducir el 50% del rendimiento neto del alquiler y, además todos los gastos de mantenimiento, como el conserje, los seguros, los arreglos y otros", explicó Caneda, qe se podrán deducir sin límite, es decir, hasta el total de los ingresos obtenidos.
Con estas medidas, el Gobierno pretende que afloren al mercado de la vivienda de alquiler muchos de los dos millones de pisos vacíos que hay en España, de manera que se rebaje el precio de los alquileres y se favorezca la movilidad laboral.
SIMCAV
Además, el PP ha introducido una enmienda en favor de las Sociedades de Inversión (Simcav), a las que se permitirá que, como sucede con los fondos de inversión, puedanmoverse sin pagar el peaje fiscal correspondiente.
"Las simcav podrán acogerse a las exenciones de los fondos", explicó Caneda, antes de aclarar que tendrán que cumplir dos requisitos: tener más de 500 socios y que ninguno de éstos posea más del 5% del capital de la sociedad de inversión.
Con esta enmienda, el PP da respuesta a la petición mayoritaria de las 2.500 simcav que operan actualmente en España y que se veían en inferioridad de condiciones respecto al trato fiscal a los fondos de inversin.
Estas son las dos enmiendas más destacadas a la ley de Acompañamiento, de las 39 que ha presentado el PP en el Senado, según afirmó Caneda.
DISCAPACIDAD
También se mejora el trato fiscal para los residentes en Ceuta y Melilla y a los seguros. En este segundo caso, los que tengan una prima de seguro sólo obtendrán la deducción fiscal del 40% de la tributación en la primera retirada en un año, no en tres ocasiones, como ocurría actualmente.
En asuntos de carácter social, el PP ha introducdo una enmienda para poder deducir en el IRPF a los hijos que fallezcan en un ejercicio, lo que ahora no es posible.
Respecto a los discapacitados, cuando tributen conjuntamente, podrán sumar sus desgravaciones (ahora sólo podía hacerlo uno) y, cuando haya una deducción por discapacidad o por una persona ascendiente que conviva con varios familiares, la deducción será para el familiar más cercano pero, si éste no hace declaración, la deducción "no se pierde" y pasa al siguiente familiar por orden de csanguinidad.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2002
E