LOS "CASCOS AZULES" SEGUIRAN HACIENDO TAREAS HUMANITARIAS EN BOSNIA, SEGUN EL MINISTERIO DEL PORTAVOZ DEL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

Las tropas españolas destinadas en Bosnia-Herzegovina seguirán realizando sus actuales tareas humanitarias y no se dedicarán a proteger las ciudades bosnias sitiadas, según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio del Poravoz del Gobierno.

El diario "El País" publicó en su edición de hoy una información según la cual el presidente del Gobierno en funciones, Felipe González, ofreció el martes en Copenhague (Dinamarca) que parte del contingente de "cascos azules" españoles tuviese como cometido la protección de algunas de las seis zonas de seguridad para la población musulmana creadas por Naciones Unidas.

Fuentes del Ministerio del Portavoz del Gobierno consultadas por esta agencia restaron validez a la información que cita fuentes diplomáticas, y remitieron a las propias declaraciones que González realizó en la rueda de prensa posterior a la reunión de la "cumbre" de jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad Europea celebrada en la capital danesa.

De estas declaraciones, indicaron las citadas fuentes, "no se puede deducir para nada ningún cambio en el cometido de las tropas españolas en Bosnia".

"No sabemos de dónde procede esa información, porque lo que dijo el presidente fue que España llamaba a la colboración en medios humanos y materiales a otros países, puesto que España está en una situación de máximo esfuerzo. Pero no mencionó para nada un cambio de las misiones", recalcaron.

"La información nos ha extrañado" explicaron, "al igual que ha ocurrido en el Ministerio de Defensa. Desde luego, no hay nada decidido en ese tema. Las tropas españolas están cumpliendo las misiones encargadas por Naciones Unidas y las cosas siguen exactamente como estaban".

Añadieron que, en todo caso, serán las futras discusiones y la evolución de los acontecimientos los factores que pueden dar lugar a una posible toma de posición diferente.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 1993
M