LOS 'CASCOS AZULES' ESPAÑOLES SEGUIRAN EN LA MISMA ZONA AL MANDO DE UN GENERAL BRITANICO, TRAS LA REORGANIZACION DE UNPROFOR

MADRID
SERVIMEDIA

Los soldados españoles destinados en la antigua Yugoslavia continuarán desplegados en la misma zona de operaciones, bajo el mando de un general británico, tras una reorganización acordada por UNPROFOR que supone dividir Bosnia-Heregovina en sectores y crear mandos intermedios entre los contingentes nacionales y el mando de UNPROFOR.

Según una nota difundida hoy por el Ministerio de Defensa, estaba previsto crear un sector bis, que comprende la ciudad de Mostar, en el que quedaría encuadrada la Agrupación Táctica Española. La principal tarea de este sector sería la apertura de la ruta de Neretva y otras alternativa para el aprovisionamiento de Bosnia Central, así como normalizar la ciudad de Mostar.

La creación de este mano, que estaba previsto que entrara en vigor a partir del 1 de marzo, ha sido adelantada a la fecha de hoy debido a la firma del acuerdo para el cese del fuego en Bosnia entre croatas y musulmanes.

Además del Batallón Español, el Sector de Brigada Suroeste englobará a las tropas británicas, canadienses y malayas, bajo un Mando de Brigada que será rotatorio cada seis meses, siendo su primer comandante un general británico. Dicho mando será apoyado por un Estado Mayor multinacional en el que España tendr una representación proporcional a las fuerzas que aporta al sector.

Según el comunicado de Defensa, la creación del Sector Suroeste aprovechará el conocimiento y la experiencia acumulada por las fuerzas españolas sobre la zona de operaciones y sus relaciones con las autoridades y la población civil, sobre todo en la ciudad de Mostar, los puentes de Bijela y otras zonas.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 1994
M