LOS 'CASCOS AZULES' ESPAÑOLES FINALIZAN SU MISION EN MOZAMBIQUE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España ha dado por finalizada su participación en la misión de Naciones Unidas en Mozambique (ONUMOZ), que tenía como objetivo verificar el cumplimiento de los acuerdos de paz suscritos entre el Gobierno y la guerrilla de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO).
El grupo español de observadores militares integrado en ONUMOZ (11 del Ejército de Tierra, 5 de Ifantería de Marina y 5 del Ejército del Aire) comenzó su repliegue en noviembre y actualmente sólo quedan en Mozambique dos oficiales que tienen previsto llegar a España la próxima semana.
Una vez celebradas las elecciones generales en Mozambique a finales de octubre del año pasado, en las que salió vencedor el partido del presidente Joaquim Chissano, Naciones Unidas considera que han quedado sentadas las bases para lograr una paz estable y duradera y se ha abierto el camino de la reconciliación nacioal y de la democracia.
La retirada definitiva de ONUMOZ está prevista para el próximo 31 de enero, aunque ya se han iniciado repatriaciones parciales de diversos contingentes. La participación militar española se ha prolongado durante 22 meses.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 1995
CAA