Castilla y León
Casado pide un voto “de censura a los socios de Bildu” tras denunciar “contactos” del Gobierno con “líderes etarras”
- Exige a Sánchez el cese inmediato de Marlaska

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, pidió este jueves “un voto en contra y de censura a los socios de Bildu” en las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero, tras denunciar que “el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha contactado con líderes etarras para dar beneficios penitenciarios a los presos asesinos de la banda terrorista” ETA, lo que catalogó de “inaceptable”.
Tras su visita a una cooperativa bodeguera en Toro (Zamora), el líder de la oposición exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese ya a su ministro del Interior. Además, urgió a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, a “autorizar hoy mismo la comisión de investigación” que el PP ha pedido.
“No es digno que un país que ha sufrido 850 asesinatos por parte de los criminales de ETA vea cómo su Gobierno pacta con ellos a cambio de una investidura de Sánchez, de unos Presupuestos, de una reforma laboral o de lo que sea”, sentenció el presidente de los populares, y añadió que “esto no se puede tolerar”.
Casado indicó que “el interlocutor de Marlaska, ‘Kubati’, es un asesino de 13 inocentes, entre ellos el hermano de un diputado por Burgos del PP, Jaime Mateu”. Relató cómo “a Nacho lo mataron con 26 años como guardia civil con una bomba trampa cuando fue absolutamente engañado para ir a por una granada que había dejado la banda terrorista”.
A ello unió que el padre de Jaime y de Nacho, que era magistrado del Tribunal Supremo, había sido asesinado por ETA unos años antes. En este sentido, preguntó a Sánchez y a Marlaska cómo pueden explicar a Mateu en el Congreso “que están negociando con el asesino de su hermano los beneficios penitenciarios a cambio de seguir en La Moncloa”.
Casado sostuvo que “esto es indigno y es intolerable”. Consideró, como en otras ocasiones, que “no se entendería que en Francia Macron pactara con los asesinos del Bataclán o que en EEUU Biden pactara con los terroristas de las torres gemelas”. “Pues aquí el Gobierno de Sánchez está pactando con un asesino de 13 inocentes para dar beneficios penitenciarios y acercamiento de presos a cambio de votos”, deploró.
El presidente del PP enfatizó que “esto también se vota el 13 de febrero en Castilla y León”. Es más, dijo que se podrá “decidir entre PP o los socios de Bildu, entre PP o ruina económica, subida de impuestos y un sistema laboral imposible para el campo, los agricultores, los ganaderos y la industria del motor”.
“Podremos elegir entre seguir creciendo y creando empleo o la indignidad de venderse a un asesino de 13 inocentes a cambio de un puñado de votos para seguir en La Moncloa”, insistió Casado, antes de subrayar que por eso es “tan importante lo que pase el domingo”.
Aseguró que “por eso” pide el voto para Alfonso Fernández Mañueco y explicitó que solicita “un voto en contra y de censura a los socios de Bildu, a los socios de ERC, a los socios de Podemos que quieren arruinar España y llevar a la indignidad la política antiterrorista y de seguridad”.
“MÁS PARO”
Después de visitar esta cooperativa bodeguera, subrayó que no está a favor de que el Gobierno de España “demonice” a este sector, “e incluso diga que el vino es una droga, que ataque a la agricultura y la llame esclavista, y ahora incluso quiera perjudicar esa flexibilidad laboral de la economía que depende de la estacionalidad de las propias cosechas con una reforma laboral que va a suponer más paro y más dificultades para todo el sector agrícola y ganadero”.
“Como Mañueco está haciendo en toda la campaña, apoyamos a todo el sector primario a la hora de pedir más fondos y más ayudas”, indicó Casado, para quien no vale con presentar un Perte en plena campaña electoral “diciendo que son 1.000 millones de euros cuando solo hay 150 millones nuevos” y “lo demás eran ayudas ya planificadas o avales o créditos”.
Casado defendió que hace falta que ese 12% que representa el sector agroalimentario en España “tenga más del 0,75% de fondos europeos, que es con lo que le pretende despachar el Gobierno de Sánchez”. De tal manera, exigió apostar por este sector y dejar de decir que es “de bajo valor añadido, que maltrata animales o que produce productos de mala calidad”.
“SUBIDA MASIVA DE IMPUESTOS”
En política fiscal, Casado señaló que “lo que se vota el 13 de febrero es si queremos una subida masiva de impuestos en Castilla y León”. “Ya lo ha dicho el PSOE, 800 millones de euros más y recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones que nosotros habíamos suprimido, y a nivel nacional ha dicho Podemos esta semana que pretenden subir 30.000 millones de euros los impuestos”, alertó.
En palabras del líder de la oposición, “eso es una ruina para todos los españoles”, también para las pymes, los autónomos y las familias que “ya están pagando 9.000 millones de euros en impuestos más desde que gobierna Sánchez”. “Nosotros queremos hacer todo lo contario”, indicó, y se remitió a su propuesta de bajar 10.000 millones de euros los impuestos.
Según el análisis de Casado, no es casualidad que la Unión Europea haya dicho hoy “que España es el país que peor se va a recuperar de la crisis y que va a crecer este año solo un 5,6% cuando el Gobierno prometía crecer un 7%”. “¡Ya nadie cree a este Gobierno!”, remarcó, y pidió que se “vuelvan a cambiar los Presupuestos”, puesto que “han nacido muertos”, son “papel mojado” y se sustentan en unas previsiones “absolutamente falsas”.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2022
MFN/gja