LA CASA REAL DESMIENTE "ROTUNDAMENTE" QUE DON JUAN CARLOS INTERVENGA EN LA CRISIS CON UNA RONDA DE AUDIENCIAS A LIDERES

- "El Rey no está, para nada, en la arena política", afirma Asunción Valdés

- Recuerda que la función de "moderación y arbitraje" que le encomienda la Constiución se hace con audiencias a los diversos sectores de la sociedad española

MADRID
SERVIMEDIA

La Casa Real desmintió hoy "rotundamente" que el Rey Don Juan Carlos esté llevando a cabo una ronda de entrevistas con los principales líderes políticos para analizar la situación política y buscar soluciones, como se ha especulado en las últimas horas.

En declaraciones a Servimedia, la jefa de Relaciones con los Medios de Comunicación de La Zarzuela, Asunción Valdés, calificó de "coincidecia de fechas" que Felipe González y Jordi Pujol se vieran con el monarca ayer, por separado, y hoy, a las 19.30, lo vaya a hacer Julio Anguita.

"Desmiento totalmente que el Rey haya iniciado una ronda de conversaciones políticas. El Rey sólo tiene esas conversaciones cuando la Constitución se lo indica, que es cuando hay elecciones generales y tiene que establecer consultas con las fuerzas políticas que han obtenido representación parlamentaria y designar a un candidato", insistió.

Según Valdés,el despacho semanal del presidente del Gobierno con Don Juan Carlos, habitualmente los martes, se adelantó al lunes porque González tenía comprometida esta mañana una entrevista en `Los Desayunos de Radio 1', de Rne, a las 10.30 ha comenzado su entrevista con Anguita y cuando ésta finalice se trasladará a Santiago de Compostela para presidir junto a Helmut Kohl la `cumbre' ministerial hispano-alemana.

Si ayer en Cataluña, prosiguió, se vió con Jordi Pujol fue porque ambos compartieron una visita a loslaboratorios Almirall y a Bodegas Torres. "Siempre que el Rey va a una comunidad autónoma, es lógico que el presidente de esa comunidad le acompañe y esté presente en los actos. Y es lógico que hablen y que le cumplimente al Rey, pero eso no hay que interpretarlo como que el Rey ha concedido audiencia".

Respecto a la visita de Julio Anguita hoy al Palacio de La zarzuela, Valdés explica que esa audiencia se celebra hoy, como la entrevista del líder de IU con Felipe González en el Palacio de La Moncloa,porque Anguita comienza el viernes un viaje a Cuba. Si no se anunció previamente esa audiencia fue porque "cuando son audiencias individuales, no todas tienen difusión".

NO HABRA AUDIENCIAS A AZNAR Y ARZXALLUS

Asunción Valdés aseguró a esta agencia que Don Juan Carlos no tiene previsto "en absoluto" entrevistarse en próximos días con otros lídres políticos, como José María Aznar o Xabier Arzallus, dentro de esa supuesta ronda de contactos sobre la que se viene especulando. "El Rey no está, para nada en la arena política", hizo hincapié.

"Don Juan Carlos cumple su función constitucional de moderar y arbitrar las instituciones y puede hacerlo de muchas formas. Una de ellas es el contacto con distintas personalidades del mundo político, económico, cultural, de la comunicación, etcétera", recordó.

El Rey, dijo, mantendrá sus últimas audiencia oficiales pasado mañana, jueves, tras las cuales se trasladará el fin de semana con su familia al Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, para comenzarsus vacaciones estivales.

Mañana, miércoles, recibe en audiencia al director del Instituto Cervantes, Nicolás Sánchez Albornoz, y a miembros de la Fundación Cervantes, y el jueves, por la tarde, recibe a representantes de la UE y de países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 1995
G