CASA INVERTIRA 1000 MILLONES EN EL MODELO A-319 DE AIRBUS, CUYO PRESUPUESTO TOTAL SERA DE 41.100 MILLONES DE PESETAS

-La inversión real de CASA en el proyecto es inferior a la que le corresponde pr su participación en el capital.

MADRID
SERVIMEDIA

Construcciones Aeronáuticas (CASA), socio al 4,2 por cien del consorcio europeo Airbus, financiará junto a la alemana Dasa, la francesa Aerospatiale y British Aerospace, los 41.100 millones de pesetas con los que está presupuestado el proyecto A-319, unos 300 millones de dólares, según pudo saber Servimedia de fuentes del grupo.

El avión A-319 que Airbus desarrollará, y cuya venta está prevista para la primavera de 1996, consiste en unmodelo para uso comercial que adaptará la mayor parte de las tecnologías incorporadas a la última creación del consorcio, el A-320, aunque con una capacidad de 124 plazas más.

El A-319 cuenta ya con seis pedidos, lo que ha animado a la gerencia del consorcio Airbus a no acudir a los mercados de capitales para financiar el desarrollo del proyecto de avión, y hacer que sean los propios socios quienes aporten el capital.

Esta medida supone la vuelta de Airbus a la financiación directa de sus socios,todos ellos propiedad de sus respectivos Estados, lo que ha motivado la amenaza, por parte del Gobierno de Bill Clinton, de imponer tasas de importación de aviones europeos a Estados Unidos, por entender que el cosnsorcio europeo dispone de ayuda indirecta de los Gobiernos europeos.

Para la Administración Clinton, el sistema Airbus permite unos costes bajos con apoyo estatal que impide la competencia a las poderosas constructoras norteamericanas, e incluso fuerza la pérdida de empleo en estas compañía.

Sólo con el A-321, Airbus hizo una excepción haciendo que los 480 millones de dólares que ha costó (unos 56.500 millones de pesetas), se obtuvieran a través de los mercados financieros y de las propias reservas del consorcio.

Por su parte, fuentes de CASA consultadas por Servimedia informaron que el coste del proyecto no será muy elevado para la participación española, ya que la parte de componentes que le correponde a la compañía del INI es muy similar a modelos anteriores, salvo con las modifcaciones necesarias por la mayor capacidad del A-319.

CASA, LA QUE MENOS

Esto significa, indicaron, que la participación real de CASA al proyecto del nuevo avión Airbus podría estar en torno al 2 por cien del proyecto, lo que supondría algo menos de 1.000 millones de pesetas, la manor aportación de todos los socios.

La estructura accionarial de Airbus está repartida entre Aerospatiale y Deutsche Aerospace (DASA), con un 37,9 por cien cada una; British Aerospace, con un 20 por cien, y CASA, con l 4,2 por cien.

España y Reino Unido, forman parte del consorcio como meros suministradores de componentes, mientras que Aerospatiale (Francia) y DASA (Alemania), se reparten la principal carga de trabajo con el montaje y finalización de los aparatos.

Airbus cuenta con una cuota de mercado del 16 por cien, según los últimos datos disponibles correspondientes a 1992 facilitados por la norteamericana Boeing, que con un 58 por cien, se reparte junto a McDonald Douglas (19 por cien) la mayor parte de negocio mundial de construcción aeronaútica.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 1993
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