LA CASA DE CUENCA EN BARCELONA RECUERDA A PUJOL QUE LOS CONQUENSES HAN AYUDADO AL DESARROLLO ECONOMICO DE CATALUÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Casa de Cuenca en Barcelona, Luciano Pérez Valdeolivas, recordó hoy al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que los conquenses que emigraron a Cataluña "han luchado por el desarrollo económico y cultural" de esa región, y exigió una rectificación por sus palabras "despreciativas" hacia esta rovincia.

En declaraciones a Servimedia, Pérez Valdeolivas confesó que las declaraciones realizadas por Pujol en las que acusaba a PP y PSOE de tratar a Cataluña comos si fuera Cuenca "nos han molestado a todos los conquenses", y recalcó que "es mal Gobierno" el que hace este tipo de comparaciones.

Agregó que actualmente deben quedar en Cataluña cerca de 50.000 conquenses, pese a que el desarrollo de Castilla-La Mancha ha facilitado el retorno de parte de esta comunidad, que en 1988 alcanzaba las70.000 personas. Así, recalcó que "algunos pueblos catalanes están hechos" por emigrantes que proceden de esta provincia.

Por todo ello, opinó que las palabras de Pujol, aunque se tenga en cuenta que "se le calentó la boca al dirigirse a las juventudes", están "totalmente fuera de contexto", y requieren una "rectificación" que aún no se ha producido, pues sólo Josep Antoni Durán Lleida se ha disculpado por ello.

Deploró que el presidente de una comunidad autónoma caiga en el error de "hacer chist" con Cuenca, que siempre es mencionada "como si fuera la última provincia". Por ello, le invitó a visitarla, y aseguró que si lo hace "quedará encantado".

La Casa de Cuenca en Barcelona cuenta con más de 1.300 socios, y se abrió en el año 1960. Su presidente es hijo de un comandante del Ejército republicano que defendió el Parlamento catalán en el año 1939 y estuvo encarcelado durante el régimen franquista.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2002
E