LA CASA ARGENTINA RECURRE AL DEFENSOR PARA QUE EL GOBIERNO FACILITE LA REGULARIZACION DE INMIGRANTES ARGENTINOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Casa Argentina en Madrid presentó hoy al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, una queja en la que lepiden que inste al Gobierno español a facilitar la regularización de inmigrantes argentinos que están en España o que quieren venir a este país.
En la queja, a la que tuvo acceso Servimedia, este colectivo denuncia "la grave situación" que padecen inmigrantes argentinos a los que el Gobierno rechaza la entrada en España, incluso como turistas, en el aeropuerto Madrid-Barajas o no les concede permiso de residencia, a pesar de tener permiso de trabajo.
"En los últimos meses la situación se ha agravdo aún más, ya que, a pesar del acuerdo sobre situación de visados de entrada entre ambos países, los funcionarios policiales españoles, en forma arbitraria, vienen impidiendo la entrada de un número creciente de ciudadanos argentinos y devolviéndolos a su país, sin posibilidad de recurso ni defensa alguna por parte de los afectados", afirma la queja.
Además, la Casa Argentina recuerda en su queja diversos tratados firmados entre ambos países que recogen el compromiso de facilitar y favorecer la emigrción en ambas direcciones con la concesión de permisos de trabajo y residencia.
Por ello, el colectivo argentino en Madrid pide al Defensor que inste al Ejecutivo, con la mayor celeridad dada la crisis económica que atraviesa Argentina, a que otorgue permiso de trabajo y residencia a ciudadanos que quieran trasladarse a España con la sola acreditación de que cuentan con medios de vida o la posibilidad de desarrollar un trabajo por cuenta ajena o propia.
Asimismo, piden que se exima de visado de rsidencia a los ciudadanos argentinos que, estando ya en España, acrediten los mismos extremos.
En la queja, la Casa Argentina de Madrid destaca que, según datos del Anuario de Migraciones de 2002, en la República de Argentina residían 254.073 ciudadanos españoles, mientras que en España, en el año 1999, según la misma fuente, vivían 9.422 ciudadanos argentinos.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2002
J